miércoles, 18 de julio de 2012

Arranca programa de asistencia humanitaria para personas migrantes


Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Gobierno de Chiapas, la Cruz Roja Mexicana puso en marcha en esta ciudad el Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes, cuya finalidad es auxiliar a quienes transitan por la entidad en busca de mejores condiciones de vida, convirtiéndose así el estado en el tercero del país donde se implementa este proyecto.
El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, detalló que el programa consiste en la instalación de un tráiler-hospital a un costado de las vías del ferrocarril, el cual consta de tres consultorios: dos de consulta externa, en los que se ofrecerá atención médica primaria y medicamentos; y un consultorio odontológico, además de una sala de recuperación.
Asimismo, se dispondrá de una planta potabilizadora de agua para proveer este líquido vital a los migrantes.
A nombre del Gobierno de Chiapas y en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, sumó a esta causa una ambulancia completamente equipada y un lote de medicamentos y material de curación, que entregó a la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana para la atención de la población migrante.
El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana expresó que la benemérita institución no puede permanecer ajena a la situación que viven miles de personas que en busca de mejores condiciones de vida se alejan de su familia, su cultura y su país, exponiéndose a constantes peligros y teniendo que lidiar con problemas de salud.
De ahí que en cumplimiento a sus principios fundamentales de labor humanitaria sin distinción de raza, sexo, nivel económico, credo político o religión, haya impulsado el Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes con el propósito de proteger la vida y la salud de este sector poblacional.
“Estas acciones van encaminadas a ofrecer una atención médica con el afán de aliviar el sufrimiento de las personas. Una atención con dignidad y decoro. Un trato humano sin discriminación”, afirmó Suinaga Cárdenas.
Mencionó que Chiapas es el tercer estado del país en implementar este proyecto, pues en Sonora y Tabasco ya funciona con resultados muy positivos. En Sonora hay dos clínicas móviles que durante 2011 brindaron apoyo a 11 mil migrantes; mientras que en Tabasco desde que se creó el programa hace nueva meses se han atendido casi 20 mil. Ahora toca a Chiapas, donde se calcula que pasa el 95 por ciento de los migrantes que van a Estados Unidos.
El secretario de Salud en la entidad, James Gómez Montes, aseguró que el Gobierno del Estado se ha ocupado de atender a la población migrante, muestra de ello es que el gobernador Juan Sabines Guerrero decidió eliminar el término ilegal para referirse a ellos, pues “nadie es ilegal cuando pasa por una tierra buscando mejores condiciones de vida”.
Asimismo, a propuesta del mandatario estatal, el Código Civil de Chiapas fue modificado para garantizar a toda mujer migrante cuyo hijo nazca en territorio chiapaneco, que éste tiene derecho a tener una nacionalidad y un acta de nacimiento como ciudadano mexicano.
En ese sentido, el funcionario estatal resaltó el arranque de este programa de asistencia humanitaria porque hay más posibilidades de ayudar a los migrantes.
El delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Karl Anton Mattli, aseveró que los migrantes son particularmente un sector vulnerable con necesidades humanitarias y que la misión de la benemérita institución es precisamente paliar esta problemática, pero no lo puede lograr de manera aislada.
Por eso reconoció el espíritu filantrópico del Gobierno de Chiapas al apoyar a la Cruz Roja Mexicana en este movimiento de asistencia humanitaria a favor de los migrantes.
Finalmente, el presidente municipal de Arriaga, Williams de los Santos Cruz, manifestó que cuando hay suma de voluntades y de esfuerzos como en esta ocasión, se generan los escenarios necesarios para que los migrantes puedan acceder a mejores condiciones de vida. “Hoy, gracias a la labor y gestión del gobernador Juan  Sabines Guerrero se ha fortalecido la política migratoria”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario