jueves, 12 de julio de 2012

AUTORIDADES ELECTAS SE CAPACITAN EN MATERIA DE PC A TRAVÉS DEL DIPLOMADO “LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS”.

Con el objetivo de conocer y comprender de manera integral el ciclo de los desastres que interrumpen el desarrollo humano, y a la vez estar más preparados mediante una estrategia de reducción de riesgos de desastres, el Gobierno que encabeza el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero a través del Instituto Estatal de Protección Civil, llevo a cabo la Inauguración del Diplomado “La Gestión Integral de Riesgos”, Primer Modulo a todas las Autoridades Electas. 



En su discurso el Director del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno hizo referencia en que Chiapas además de sus bellezas y riquezas es un estado donde convergen las manifestaciones de diferentes fenómenos naturales, los cuales en muchas ocasiones, su incidencia ha provocado afectaciones al desarrollo de sus municipios y comunidades. “El grado de riesgo a que se encuentra expuesta la entidad nos ha motivado desde los inicios de esta administración ha implementar con el acompañamiento de la Naciones Unidas la estrategia del Manejo Integral de Riesgos de Desastres, suscribiéndose para ello, el convenio de coordinación y colaboración para establecer un programa de manejo integral y local de riesgos de desastres en el estado de Chiapas”. 



Dicho diplomado el cual es organizado de manera conjunta con el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y consta de 5 módulos con los siguientes temas: Módulo 1.- Gestión Integral del Riesgo, en este módulo se describe y explican los conceptos básicos del enfoque de la reducción del riesgo de desastres, se abordan los artículos más importantes de la Nueva Ley General de Protección Civil y La Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, así como los instrumentos financieros con que se cuentan para el proceso de gestión de riesgos de desastres. Módulo 2.- Construcción Social del Riesgo, este se refiere específicamente a los factores humanos que inciden en la percepción del riesgo y sus consecuencias. Módulo 3.- Fenómenos Naturales y Antropogénicos.- en este modulo se dan a conocer en forma básica los 8 fenómenos que inciden o en su caso afectan mayormente en el Estado de Chiapas. Modulo 4.- Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Operativas en el Terreno.- se abordan los elementos básicos que componen este método para llevar a cabo la evaluación de daños y el análisis de necesidades en el lugar en que ocurrió el fenómeno adverso. Módulo 5.- Operación y Control del Sistema Integral de Protección Civil, en este módulo se explica de forma esquemática los elementos que integran el sistema y su funcionamiento. 



Durante su participación el Coordinador del Manejo de Riesgos de Desastres Sur de México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Rafael Van Dick, dio a conocer que en el tema de la gestión integral del riesgos Chiapas es ejemplo a nivel nacional e internacional por sus grandes avances a través de la implementación y los trabajos con los comités comunitarios llevando la protección civil a todos los rincones del estado. 



El diplomado fue diseñado para transferir los conocimientos sobre la gestión integral del riesgo a los 122 Presidentes Municipales, 40 Diputados Locales, 12 Diputados Federales y 3 Senadores que resultaran electos. 



Cabe destacar que éste diplomado forma parte de la implementación del Proyecto del “Sistema Integral de Protección para la Prevención del Peligro por Fenómenos Naturales Segunda Etapa”, o mejor conocido como Programa Preventivo de Protección Civil (PP5), el cual es financiado con recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN). Programa mediante el cual hemos constituido más de 2 mil comités comunitarios de protección civil contando con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad Nacional Autónoma de México. Este programa contempla 5, acciones: 1.- Organización de Comités Comunitarios de Protección Civil en las localidades con mayor peligro, 2.- Capacitación de los Comités Comunitarios con el objeto de que sean los primeros respondientes ante desastres, 3.- Operación de una Red de Comunicación Comunitaria enlazada a nuestras oficinas centrales, 4.- Operación de un Sistema de Información vía Internet, que concentra la información proveniente de los Municipios, Comunidades, Dependencias e Información Científica y Geomática para seguimiento y toma de decisiones y 5.- Operación de todos los componentes descritos. 

Para finalizar su discurso el Lic. Luis Manuel García Moreno indico que es necesario continuar adaptando las estrategias de protección civil enfocadas al cambio climático. “Sin lugar a dudas es inminente que estamos ante los efectos del cambio climático y la manera de enfrentarlos es a través de la Protección Civil, en donde el gobierno y la sociedad de manera organizada nos preparamos para enfrentar las adversidades de los fenómenos naturales, de ahí la importancia de este diplomado de conocer y comprender de manera integral el ciclo de los desastres que interrumpen el desarrollo humano mediante la consolidación de la estrategia de reducción de riesgos de desastres que hemos emprendido en el estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario