viernes, 20 de julio de 2012

Chiapas consolida impulso al incremento de la matrícula escolar en materia de salud


El Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas ha evolucionado en los últimos cinco años y esto es gracias a que el gobernador Juan Sabines Guerrero le apuesta a la salud y durante su administración ha incrementado la cobertura de servicios y la infraestructura hospitalaria, así como la matrícula escolar de esta institución académica, aseguró su directora, Juana López Meza.
En la ceremonia de graduación de licenciados y técnicos en enfermería general, cuyo padrino de generación fue el secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, López Meza aseveró que hoy el Instituto a su cargo tiene un nuevo rostro, pues inicialmente egresaban 40 alumnos en el nivel técnico, posteriormente se abrió la licenciatura y 70 pasantes culminaban sus estudios, pero actualmente, gracias al apoyo del Ejecutivo estatal, egresan 140 enfermeras y enfermeros.
En ese sentido, reconoció el liderazgo del gobernador de Chiapas y la visión del secretario de Salud, quien con su experiencia en el área ha logrado emprender los programas que el mandatario estatal se propuso concretizar para beneficio de la población.
La directora del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas (ISEEECH) señaló que los 140 graduados adquirieron habilidades para atender la salud del pueblo chiapaneco, tan es así que como parte de su práctica profesional permanecieron dos meses en los municipios de Chenalhó, Mitontic, Oxchuc, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Teopisca y Zinacantán.
López Meza culminó su intervención con un exhorto a los graduados: “Aquel egresado que diga yo me quedo a atender al paciente más horas de las convenidas, aquel que diga yo entro a una cirugía se tarde lo que se tarde, ese va a ser el egresado que a futuro las instituciones de salud quieran contratar; aquel egresado que dice eso no me toca, yo ya me voy porque ya llegó mi hora de salida, créanme, serán olvidados”.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, felicitó a los integrantes de esta generación por haber concluido su carrera, a quienes recordó que sigue el servicio social y después la titulación para culminar su formación básica y poder ingresar al mercado laboral.
Al agradecer la distinción de haber sido nombrado padrino de generación, manifestó que en Chiapas hay nuevas oportunidades de trabajo, pues la actual administración estatal ha construido más de 190 unidades médicas nuevas que requieren de personal calificado y especializado.
Ante padres de familia y personal docente del ISEEECh, dijo que en la entidad ha iniciado una revolución de la salud al crearse el sistema de redes de servicios para garantizar a la población el acceso a una atención médica con personal capacitado que lo atenderá con calidad.
“Hemos sido en Chiapas punta de lanza en el incremento de la cobertura con servicios de salud; este gobierno ha construido 192 unidades médicas nuevas, lo que se traduce en oportunidades de acceso para la población”, puntualizó.
En la ceremonia de graduación estuvieron presentes Elizabeth Astorga Macías, directora general del DIF Chiapas; Rosa Carmen Rodríguez Náñez, coordinadora estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud del estado; Yolanda Jarquin Garrido, subjefa de Enfermeras del IMSS; Concepción Fonseca Jiménez, jefa de Consulta Externa del ISSSTE; entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario