domingo, 15 de julio de 2012

Chiapas entres los mejores para hacer negocios: Banco Mundial


El estudio 'Doing Business en México 2012' realizado por el Banco Mundial, ubicó nuevamente a Chiapas entre los mejores estados del país para hacer negocios, junto con los estados de Colima y Aguascalientes, que a nivel mundial se comparan con Suiza, Portugal y Taiwán.
En el documento se analizan las regulaciones que afectan a cuatro etapas de la vida empresarial: la apertura de una empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos.
Francisco Fernández, socio local del BM, aseguró que si se aplican reformas en el marco regulatorio para favorecer el ambiente de negocios, México pasaría del lugar 53 al 20 en el ranking mundial del Doing Business.
Por otra parte, el reporte detalla que en tres años se han realizado un total de 64 reformas en las 32 entidades de la república para mejorar el clima de negocios.
De acuerdo con el Doing Business, todas las entidades federativas han aplicado reformas para mejorar en el rubro de apertura de empresas y registro de la propiedad. De esta manera, los trámites, duración y costos para aperturar se han reducido en 22, 43 y 16 por ciento, respectivamente.
En cuanto al registro de la propiedad, la duración y costos para los permisos de construcción han disminuido en 13 y 14 por ciento; mientras que la duración para registrar la propiedad se redujo en 22 por ciento.
A pesar de ello, aún hay etapas que requieren mayores esfuerzos como disminuir los trámites y costos para el registro de propiedad, así como duración, trámites y costos para el cumplimento de contratos.
En tanto, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo, aseveró que la desregulación es fácil de aplicar porque su ejecución depende sólo de las voluntades políticas y requiere montos de inversión bajos que son recuperables vía derechos, mismos que los empresarios están dispuestos a pagar.
Por el contrario, los estados más deficientes para los negocios son Guerrero, Baja California Sur y el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario