lunes, 30 de julio de 2012

CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL GENERA MÁS DE 3 MIL EMPLEOS EN CHIAPAS: SEDESOL

Un total de 3 mil 120 empleos temporales han sido generados durante este sexenio por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural en 13 municipios de la entidad.





La titular de la dependencia federal, Socorro Zavaleta Cruz, indicó que para llevar a cabo estas acciones, el Gobierno Federal ha destinado un total de 17 millones 791 mil 662.91 pesos, generando 321 mil 926 jornales, con lo que se realizaron trabajos en el mantenimiento menor en zonas arqueológicas como limpieza, conservación general de fachadas, rehabilitación de cubiertas, pintura integral, rehabilitación de Centros Históricos, entre otras acciones.



Explicó que éste programa da prioridad a las personas que viven en localidades con alto grado de marginación y que participan en la conservación del patrimonio cultural del país a través del Programa de Empleo Temporal (PET), en trabajos eventuales en comunidades aledañas a zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos.



“El PET se ejecuta en toda la República Mexicana, a partir de las propuestas de proyectos presentados por las delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de cada entidad”.

Cualquier persona mayor de 16 años de edad puede participar en el PET, siempre y cuando sean residentes de los municipios en los que hay zonas arqueológicas y monumentos históricos, cuyas poblaciones estén catalogadas como de muy alta, alta o media marginación por el Consejo Nacional de Población, y que su comunidad haya sido registrada con alto índice de desempleo por la Secretaría del Trabajo.



Los municipios beneficiados durante ésta administración son: San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tuxtla Gutierrez, Tonalá, Palenque, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Tuxtla Chico, La Trinitaria, Amatenango de La Frontera, La Independencia y Huehuetán.

Gracias a la coordinación de esfuerzos entre la Sedesol y el INAH, se han logrado grandes proyectos en beneficio de los monumentos históricos y zonas arqueológicas de Chiapas, entre los que destacan:



· Conservación de las Zonas Arqueológicas Bonampak, Yaxchilán, Palenque, Chincultik, Hunchavín y Tenam Puente.



· Limpieza y delimitación de las ruinas en Toniná del Carmen, Izapa, Francisco Sarabia, El Naranjo, San José Coneta.



· Rehabilitación de piso firme de concreto en el templo de Santiago Apóstol en Amatenango de la Frontera.



· Rehabilitación de cubierta en el Templo de San Fermín en La Independencia.



· Limpieza y consolidación del Templo San Marcos en Sibaca municipio de Ocosingo y del Templo del Carmen Arcotete en San Cristóbal de Las Casas.



· Mantenimiento menor en la Zonas Arqueológicas de Palenque; Toniná y Plan de Ayutla en Ocosingo; Cerro Ombligo en Ocozocuautla; Berlín en Chiapa de Corzo; Iglesia Vieja en Las Delicias Tonalá; Chiapa de Corzo; Tenam Puente y Hunchavín en Comitán; Chincultik en la Trinitaria, La Perseverancia en Tonalá e Izapa en Tuxtla Chico.



· Mantenimiento general de fachadas en el municipio de Comitán.



· Rehabilitación general del Templo San Pedro Apóstol en Huehuetán.



· Restauración de la Quinta del Obispo en el Carmen Arcotete en San Cristóbal de Las Casas.



· Conservación general de fachadas en monumentos históricos en San Cristóbal de Las Casas.



· Conservación de accesos y áreas de servicio del Museo Regional de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.



· Conservación integral del museo comunitario de Frontera Corozal en Ocosingo.

Finalmente, Zavaleta Cruz aseveró que el objetivo es apoyar a la población en situación de desempleo con la generación de empleos temporales que servirán para realizar trabajos de preservación del patrimonio cultural e histórico de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario