viernes, 13 de julio de 2012

Estrictas medidas para vigilar Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012-2013


Para dar seguimiento a los mecanismos que garantizan transparencia y legalidad en el proceso de selección de aspirantes que este domingo participarán en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013, los integrantes del Comité Estatal de Seguimiento llevaron a cabo la segunda reunión de trabajo.
En ella acordaron la logística para la recepción y aplicación del Examen Nacional, en el que se concursará un total de mil 257 plazas, incremento con respecto al año anterior debido a que la Secretaría de Educación en el estado realizó un barrido para detectar toda aquella vacante existente y sumarla a las ofertadas, en un trabajo coordinado con los directores de escuelas.
Al respecto el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo dejó en claro que”el secretario, no se apartó ni una plaza, ni una sola plaza”. En ese contexto, indicó “aquí les decimos de una vez, que no se dejen sorprender por nadie, ni un peso de por medio, el que no sea por examen, no va a entrar, así de sencillo”, detalló “y si algún funcionario de la Secretaría se involucra en actos ilegales será destituido de inmediato”.
Destacó que es interés de la Secretaría de Educación que el proceso sea pulcro, con absoluta certeza e intachable transparencia, del que ningún maestro o maestra se sienta agraviado ni ofendido por sus derechos trastocados.
Por lo que Aguilar Gordillo, manifestó que en esta ocasión, “me da mucho gusto decirles que el número de plazas han sido las necesarias y las suficientes para que este año haya más maestros y maestras que se incorporen al servicio educativo de Chiapas”.
En su oportunidad, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Educación, Armando Rojas Hernández precisó “tenemos mil 257 plazas ofertadas, con una demanda de mil 668 aspirantes, aunado a las mil 639 horas de secundarias”.
Refirió que estas cifras, “nos dan una idea de que en su mayoría, -casi en su totalidad- tienen una oportunidad de ingresar, esperando el día de la publicación de los resultados, los números absolutos y los porcentajes de aspirantes que no aprueben el examen”.
Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, explicó que como parte del mecanismo para garantizar la legalidad, las pruebas para los aspirantes arribarán a Chiapas el sábado 14 de julio, resguardadas por una empresa de valores y ante las vista del Comité y observadores de la sociedad civil serán resguardadas hasta el siguiente día, cuando del mismo modo, serán abiertos los paquetes para su inmediata aplicación. Agregó que al finalizar son remitidas de manera similar y con custodia hasta la Ciudad de México, donde serán evaluadas y cuyos resultados serán publicados por la Secretaría de Educación Pública federal.
Otras medidas serán la nula presencia de personas ajenas al proceso dentro de las aulas de aplicación; sólo podrán ingresar los interesados y dos aplicadores; la videograbación permanente y constante, sin ediciones, lo que permitirá revisar el proceso en caso de ser necesario; asimismo se contará con la presencia de notarios públicos quienes darán fe de los hechos y abogados que estarán dispuestos para levantar actas administrativas u orientar a quien desee levantar una denuncia, si fuera el caso.
El Comité Estatal de Seguimiento se encargará de vigilar cada una de las etapas del proceso a fin de darle transparencia y legalidad, el cual está conformado por las Secciones 7 y 40 del SNTE, las secretarías de Gobierno, Educación, Función Pública, de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa del Estado, así como por representantes de la Secretaría de Gobernación Federal, del CISEN, Policía Federal de Chiapas, de los medios de comunicación, de la CIMIC delegación Chiapas, Canaco y Coparmex.
Es importante señalar que las sedes para la aplicación del examen son la Escuela Normal Superior, la Preparatoria No. 1 y el COBACH Plantel 13, respectivamente. El día del examen se aceptará como identificación para los aspirantes la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte y en esta ocasión una constancia original expedida por la institución de la que sean egresados, debido a que algunos de ellos han argumentado que han extraviado sus documentos; asimismo a las 11:00 horas dará inicio el Examen Nacional, con estricta puntualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario