jueves, 19 de julio de 2012

Misión médica Helping Hands visitó Chiapas


Con el apoyo de la Coordinación Estatal de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud de Chiapas, un grupo de médicos extranjeros pertenecientes a Misión Médica Helping Hands llevó a cabo una campaña de consultas médicas y procedimientos bucales en el centro de salud de Copainalá, la cual benefició a población de la región Mezcalapa.
Durante una semana, médicos generales, especialistas, técnicos, enfermeras y voluntarios, provenientes de los países de Estados Unidos y Canadá, otorgaron alrededor de 900 consultas médicas, 183 de ellas de la especialidad en odontología; practicando además 30 amalgamas.
Pobladores de los municipios de Coapilla, Copainalá y Ocotepec resultaron beneficiados con esta jornada médica.
Misión Médica Helping Hands ha realizado acciones altruistas en los países de Brasil, El Salvador, Filipinas, Ghana, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela. En esta ocasión, el grupo misionero se sumó a la causa del Programa de Cirugías Extramuros del Gobierno de Chiapas, que es acercar los servicios de alta especialidad a las comunidades sin acceso a este tipo de servicios.
Aunado a esta actividad, la Coordinación Estatal de Cirugías Extramuros llevó a cabo convivencias quirúrgicas de cirugía oftalmológica en Comitán y Siltepec. La primera de ellas se efectuó del 7 al 15 de julio en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, donde médicos especialistas de Estados Unidos y cirujanos del nosocomio sede realizaron extracción de cataratas a 85 pacientes de la región Meseta Comiteca Tojolabal.
Esta jornada logró beneficiar a habitantes de los municipios de La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol, Villa Las Rosas y el municipio sede.
Mientras que del 10 al 15 de julio, en el Hospital Básico Comunitario de Siltepec, un centenar de personas lograron recuperar nitidez visual, gracias a un grupo médico proveniente del Instituto de la Visión de Montemorelos, Nuevo León, que encabezó una jornada de extracción de cataratas, en la cual también participó personal médico y paramédico del nosocomio.
Esta jornadas médica de procedimientos quirúrgicos benefició a pacientes de la región Sierra Mariscal, originarios de los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa de Madero y Motozintla.
En ambas convivencias quirúrgicas se contó con el apoyo de la Coordinación Nacional de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud federal, los DIF Municipales y las Jurisdicciones Sanitarias III y X de Comitán y Motozintla, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario