miércoles, 11 de julio de 2012

Reconoce UNFPA esfuerzos en Chiapas para ampliar servicios en salud reproductiva

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Diego Palacios Jaramillo, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Chiapas para posibilitar un mayor acceso de la población a los servicios de salud sexual y reproductiva.


Si bien los indicadores de la entidad chiapaneca están por debajo de la media nacional del país, el estado registra avances dignos de destacar, como por ejemplo, durante 2011 se estimaron 541 mil 934 mujeres en edad fértil, de las cuales el 21.8 por ciento son usuarias activas de métodos de planificación familiar.

En el marco del Taller para Medios acerca de la Salud Reproductiva, organizado por el organismo internacional en el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio, Palacios Jaramillo destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno de Chiapas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En ese sentido, el experto se refirió al mejoramiento de la salud materna como lo establece el Objetivo 5 de los ODM, lo cual ha sido posible gracias al crecimiento de infraestructura hospitalaria, ya que los servicios de salud se han acercado a las zonas más alejadas.

En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, la subdirectora de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, desarrolló el tema “Retos y desafíos acerca del acceso universal a servicios de salud reproductiva en el estado de Chiapas”, en cuya exposición enumeró los diferentes programas que se llevan a cabo en la materia, con especial énfasis en la población indígena.

Ante periodistas nacionales y locales participantes en el taller, la funcionaria estatal habló de la importancia que conlleva el proporcionar a hombre y mujer información oportuna y adecuada durante su vida reproductiva, para que responsablemente decidan cuándo embarazarse y el número de hijos que desean tener, para garantizar un embarazo saludable y un parto seguro.

Dijo que a pesar de ocupar Chiapas uno de los primeros lugares en tasa de fecundidad, la implementación de programas como Farmacia Joven ha permitido el abordaje de este sector poblacional para facilitarles información sobre su salud sexual y reproductiva, además de ser un espacio donde pueden adquirir métodos anticonceptivos.

Asimismo, mencionó los Módulos de Servicios Amigables en los hospitales y centros de salud, donde personal capacitado proporciona atención en salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes; y los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, distribuidos en las escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, donde se abordan los principales temas de salud como nutrición, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA, violencia y equidad y género.

También señaló que la Secretaría de Salud del estado cuenta con cuatro centros de vasectomía sin bisturí ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Comitán, para que en término de equidad de género, los hombres también hagan uso de los métodos definitivos de anticoncepción.

En cuanto a los retos para garantizar el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, Ochoa Tapia puntualizó que son: reforzar la orientación y consejería así como la oferta sistemática de métodos de planificación familiar durante el embarazo; así como la búsqueda de mujeres con vida sexual activa para la oferta de algún método anticonceptivo.

Durante el segundo día de actividades del Taller para Medios acerca de la Salud Reproductiva se contempla una visita al municipio de Tenejapa para observar el curso de parto limpio que se imparte a parteras.

En la inauguración del taller estuvieron presentes la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Susana Cerón Mireles; la directora general de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo), María Antonieta Ugalde Uribe; y el subsecretario de Operación Regional de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, Alonso Méndez Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario