lunes, 16 de julio de 2012

Un hecho: Transparencia en Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012-2013


Con absoluta transparencia, que se comprueba en la nula presencia de incidencias o inconformidades, transcurrió en Chiapas la aplicación del examen del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013.
Los integrantes del Comité Estatal de Seguimiento informaron que no se presentó ninguna incidencia en todo el proceso. En las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Tuxtla Gutiérrez se concentraron las 17 cajas con los cuadernillos de exámenes de las tres sedes de aplicación, así como las hojas de respuesta de los mil 668 aspirantes normalistas, donde fueron debidamente flejadas y selladas.
Con un estricto operativo de seguridad, encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), la paquetería de los instrumentos de evaluación fueron trasladados a las instalaciones de dicha dependencia, donde las hojas de respuesta quedaron resguardadas en la caja fuerte y los cuadernillos de exámenes en la Sala de Juntas.
Para dar mayor confiabilidad al proceso, por primera vez, los ministerios públicos Marisol del Carmen Velasco Ramírez, Cristian de Jesús Sánchez Cruz y Rubén Bernardo Villatoro Jiménez participaron en cada sede para que en caso de presentarse alguna anomalía se atendiera la denuncia correspondiente.
Asimismo, para dar fe y legalidad a este concurso nacional, estuvieron presentes en cada una de las tres sedes, los notarios públicos número 127, 120 y 77 Octavio Esponda López, Esthela Esponda Carrillo y Octavio Esponda Carrillo, respectivamente, además de un grupo abogados de la Coordinación Estatal de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación y de los integrantes del Comité Estatal de Seguimiento.
Previo a la aplicación del examen, el secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, ante la presencia de los aspirantes normalistas que fueron evaluados en la Normal Superior, les insistió en no ofrecer un solo peso a nadie por una plaza porque la única vía es el examen nacional y en esta ocasión, dijo, debido a que el número de plazas es mayor al año anterior, más del 80 por ciento de los aspirantes obtendrá una plaza docente.
Del mismo modo, los exhortó a no caer en ningún acto ilícito, toda vez que este año se están ofertando mil 257 plazas -que son el doble de las 645 que se ofertaron el año pasado-, además de las mil 639 horas de secundarias, que son 413 horas más que el año pasado (mil 226).
Con puntualidad y sin incidencia alguna, en Chiapas a las 11:00 horas dio inicio el Examen Nacional, tal y como estaba previsto realizarse en todo el país.
Los resultados serán publicados en la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la organización para la distribución de los espacios estatales o federales, según corresponda el número de plazas concursadas, se llevará a cabo el día 23 de julio de 2012, en el Auditorio de la Sección 40 del SNTE.
Este lunes a las 11:00 horas integrantes del Comité Estatal de Seguimiento acudirán a la Sala de Juntas de la SSyPC, donde se implementará un estricto operativo de seguridad para llevar las hojas de respuesta al aeropuerto y trasladarlas de regreso a la ciudad de México para proceder al calificado correspondiente.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario