martes, 21 de agosto de 2012

Alerta en el Istmo por dengue reconoce Jurisdicción Sanitaria


Cortesia: DIOSCELINA TRUJILLO MARTÍNEZ
A consecuencia del repunte de hasta un 53 por ciento de casos de Dengue clásico y hemorrágico que se ha registrado en la región , la Jurisdicción Sanitaria número 2 implementó el Plan de Acción Emergente por el incremento de los casos de dengue  en los 42 municipios que integran el Istmo de Tehuantepec.
En lo que va del año se han presentado 83 casos de la enfermedad, de los cuales 61 pertenecen a fiebre por dengue y 22 a fiebre hemorrágica, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo, Carlos Cruz Pérez.
En comparación al año anterior los casos han incrementado en un 53 por ciento, ante ello, han intensificado acciones en 20 municipios y 23 localidades con un total de 264 mil 517 habitantes en un periodo de agosto a diciembre.

Los casos  se han presentado en 12 municipios, siendo Santa María Xadani la que encabeza la lista con 13 casos, le sigue Juchitán con 11 casos, El Mezquite, Salina Cruz y Lagunas con cinco cada uno, El Espinal, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, Magdalena Tequisistlán y Brena Torres con cuatro casos cada uno, Santo Domingo Zanatepec y Asunción Ixtaltepec con tres casos cada municipio.

El plan emergente tiene como objetivo limitar el daño a la salud en las localidades de riesgo, así como controlar la aparición de brotes ocasionados por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, es el objetivo principal.

El funcionario detalló que el plan de acción consiste en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, diagnóstico virológico oportuno, actividades de control vectorial y la vigilancia sanitaria.

“Asimismo, en la promoción sobre la estrategia de participación social y entorno saludable, además de garantizar la atención médica oportuna, evaluación permanente y la coordinación intersectorial e interinstitucional”, explicó el funcionario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario