viernes, 17 de agosto de 2012

Banobras reconoce transparencia y rendición de cuentas del gobierno de Chiapas

La principal deuda en Chiapas es la obra social, con los pueblos indígenas destacó el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, al acudir a la presentación del libro “Estrategia Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Chiapas”. En ese sentido, el mandatario estatal dijo que de no contraer créditos con la banca del gobierno mexicano, la entidad difícilmente habría salido de los primero lugares de la marginación.


“Aquí en Chiapas tenemos pues esa fortaleza y esa emergencia de atender a la pobreza porque la principal deuda en Chiapas es la obra social, es con los pueblos indígenas; porque no podíamos seguir descansando y durmiendo tranquilos si en nuestros pueblos las mujeres siguieran muriendo dando a luz, si en nuestros pueblos indígenas miles no tuvieran donde ir a la escuela, si las mujeres no tuvieran donde atenderse con un doctor, si las familias no tenían que sembrar y tampoco para comer, no quiere decir que en Chiapas ya no hay problemas pero son menos que cuando empezamos el gobierno, el reto es menor, avanzamos bastante dejamos el primer lugar de la pobreza”, mencionó el mandatario.


Ante Carlos Peterson, Director de Negocios con gobiernos y organismos de BANOBRAS, Sabines Guerrero precisó que destinar recursos en el desarrollo de la gente con proyectos productivos, agua, drenaje, salud, educación, electricidad, caminos y traer inversiones ha permitido tener un estado en paz.



“En un Chiapas mejor, donde la gente, las familias a pesar de la crisis que vivió México, a pesar de las pandemias que vivió México a pesar de la violencia que se vive en algunas partes de México, a pesar de todo ello estamos entregando un mejor Chiapas. ¿Qué importa esta deuda? Por supuesto que importa y hay que pagarla y la estamos haciendo de manera responsable” indicó.



Al presentar su libro, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda del estado, explicó que la política de endeudamiento del Gobierno de Chiapas ha sido responsable y necesaria para pagar la enorme deuda social heredada.



“Quizá la contribución más importante del gobernador Sabines ha sido tanto el haber dejado el penoso y permanente último lugar como el haber demostrado que la pobreza no es más destino para Chiapas. Hoy en al lapso de una crisis financiera y de mayor magnitud se logró lo impensable reducir la pobreza extrema en Chiapas al pasar de un millón 652 mil personas a un millón 580 mil chiapanecos en esa condición, aunque el número no es muy representativo si lo es en el contexto en el que se logró y si lo es por el hecho histórico que es la primera vez que se consigue en nuestra entidad demostrando con ello que el camino y la estrategia es la correcta” acotó.





Por su parte, El director de Negocios con Gobiernos y Organismos del Banco Nacional de Obras y Servicios, Carlos Peterson dijo que BANOBRAS y el Gobierno del Estado han hecho de esta alianza un éxito.



“BANOBRAS ha acompañado durante todo este periodo al estado de Chiapas, y hemos hecho una mancuerna que yo podría definir una mancuerna de ganar. ¿Y por qué? Porque desde un principio el gobierno realizó como se muestra en el libro un diagnóstico de la situación del estado al comienzo de la administración y señala que con la medición del índice de rezago social que calcula el CONEVAL, organismo público descentralizado, el estado de Chiapas registró en el año del 2005 con mayor valor, es decir que en ese año presente Chiapas el mayor rezago educativo, con menor acceso a la salud, con menor cobertura en agua potable, drenaje y energía eléctrica”.



El funcionario de BANOBRAS explicó que resolver las carencias del estado solo sería posible con financiamiento.



“Yo lo llamaría créditos sólidos, y a que me refiero con créditos sólidos me refiero a que tienen cada uno de ellos su decreto, cada uno de ellos fue publicado, todos pasaron por todas las instancias de BANOBRAS” comentó.



Y al conocer lo que se ha hecho en salud, educación, vivienda, drenaje, agua, caminos, entre otras obras, aseguró que el gobierno de Juan Sabines Guerrero le ha cumplido al pueblo de Chiapas, con transparencia y rendición de cuentas.



“Nos sentimos orgullosos de que BANOBRAS forme parte de un proyecto de inversión pública en el estado de Chiapas cuyo propósito final es combatir la pobreza, propiciar un desarrollo constante pero sobre todas las cosas generar una mejor calidad de vida para los chiapanecos”.



Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, de la presidenta del Congreso, Arely Madrid, el jefe del Ejecutivo detalló que la deuda entre el estado y los 122 municipios ascienden a 12 mil 300 millones de pesos, de los cuales Chiapas paga mayormente los intereses y el capital será el gobierno federal quien salde la cuenta.



Asimismo, destacó que la deuda pública que contrajo el gobierno y los municipios de Chiapas con BANOBRAS no pone en riesgo las finanzas del estado.



“No estamos afectando al futuro ni a cada familia chiapaneca, estamos afectando el 5 por ciento de las participaciones del 2013, el 5 por ciento y con una capacidad de crecimiento de financiamiento hasta un 80 por ciento más esa es la fortaleza que tiene Chiapas de sus finanzas públicas, poniendo de ejemplo en nuestro estado tenemos ingresos aproximados por PEF de 52 mil millones de pesos al año y debemos 15 entre todos; entre municipios y Estado no es realmente grave el asunto” mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario