viernes, 17 de agosto de 2012

Chiapas ofrece calidad, sanidad y genética de ganado

Gracias al impulso que durante este sexenio se le ha dado a la producción ganadera, se ha logrado incrementar en 23 por ciento el hato chiapaneco, ya que hasta 2006 habían registrados un millón 950 mil semovientes y a la fecha son 2 millones 400 mil cabezas con especial énfasis en el ganado de registro como el de doble propósito, pasando del 5to lugar al 3er lugar nacional y 1er lugar en ganado de registro de alta calidad genética, según el censo del Gobierno Federal.

Durante la entrega de premios del Décimo Quinto Concurso Estatal de la Vaca Lechera en el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que la producción de carne de calidad creció.

"Chiapas ha estado abasteciendo esa carne para nuestro país, así hemos pasado en una producción anual de carne de 85 mil 800 toneladas que se producían en 2006 a 109 mil 200 que estamos produciendo actualmente, así que esta experiencia ganadera tiene un enorme futuro porque afortunadamente Chiapas tiene un clima perfecto para la ganadería bovina, afortunadamente Chiapas tiene a los mejores productores, a los que se esmeran, a los que están todos los días trabajando, pensando en que van a salir adelante con su producto".

De igual forma en producción de leche el avance fue de 340 millones de litros a 420, logrando la primera certificación de leche orgánica en la región de Mezcalapa y se entregaron 11 mil 867 sementales para mejoramiento genético, pasando del décimo octavo sitio al primer lugar nacional.

Con esta producción láctea Chiapas compite a nivel nacional con quesos chiapanecos de alta calidad garantizada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

"Estamos reflejando algo que antes parecía solamente un gasto, que era la de atender al animal en materia de sanidad, sólo era un gasto, parecía que era un gasto, hoy nos damos cuenta que es inversión que es la mejor inversión en nuestros animales, cuidar su sanidad, desde luego la calidad genética".

Por su parte el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno, a nombre de los ganaderos de la región, indicó que “cuando en Ocozocoautla iniciamos el primer concurso lechero nuestras producciones estaban abajo de 30 kilos de leche por vaca, ahorita a estas alturas después de 15 años andamos arriba de 50 kilos de leche por vaca, eso son 20 kilos pero es bastante porque fácil vamos dobleteando y considero en lo personal que se debe a ese apoyo de su gobierno para que el productor se estimule a producir un poco más de leche consecuencia que en su administración se ha aumentado la producción de leche lo que representa que produzcamos en Chiapas arriba de 400 millones de litros de leche al año y nos ubique en el onceavo lugar a nivel nacional".

En este sentido y para seguir impulsando la ganadería chiapaneca, el mandatario estatal entregó premios con una valor superior a los 3 millones de pesos para las diferentes categorías de la Vaca Lechera: el primer lugar en calidad de leche fue para la ganadería Las Margaritas, el 1er y 2o lugar de la categoría Cebú fue para la ganadería El Rosario, el tercer lugar fue para El Guarumo, mientras que en la categoría doble propósito la ganadora fue la ganadería Chichen y Chabelita.

En este sentido, el compromiso del Ejecutivo del estado fue presentar una iniciativa ante el Poder Legislativo para dejar instituido este concurso como un premio estatal. En este marco también entregó a la asociación ganadera local una camioneta con caja seca para transportar hasta 800 kilos de carne en condiciones higiénicas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario