domingo, 26 de agosto de 2012

Chiapas presente en la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas participará en la 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2012, que se realizará del 27 al 31 de agosto, en la que todos los estados del país unificarán esfuerzos para que en una semana de acciones intensivas focalizadas básicamente a las escuelas y sus entornos, se promueva la reducción del riesgo de transmisión de esta enfermedad.
Al respecto, la Secretaría de Salud del estado detalló que en esta iniciativa se contará con la participación de los sectores educativo y empresarial, los ayuntamientos y la comunidad en general, para que las acciones previstas tengan el impacto esperado: mantener la tendencia de control de la transmisión que hasta la fecha se ha presentado.
Esta segunda jornada nacional del año comprende acciones de saneamiento básico en planteles educativos de los niveles preescolar, básico, medio superior y superior, como la eliminación de criaderos (descacharrización) y el fomento de una cultura de limpieza en la población estudiantil para convertir las escuelas en espacios libres de criaderos de mosquitos.
Para tal efecto, se involucrará al cuerpo estudiantil, el magisterio, la sociedad de padres de familia y a las autoridades educativas, así como a los municipios para la eliminación de material en desuso y su buena disposición final, pues ello permitirá eliminar objetos que puedan acumular agua y por lo tanto la generación de criaderos del mosco transmisor Aedes aegypti.
Asimismo, para la contención efectiva del dengue y evitar su diseminación, se contempla cubrir viviendas y edificios públicos. En Chiapas, los brigadistas de salud mensualmente realizan acciones de control larvario (abatización) en más de 85 mil viviendas de las diez Jurisdicciones Sanitarias.
En las viviendas se fomentará el autocuidado personal y las medidas de protección, para evitar la exposición de las familias a la presencia del vector.
El mensaje central de esta 2ª Jornada de Lucha contra el dengue en México, que replicarán las entidades federativas del país, es: lava, tapa, tira y voltea; como medida de cuidado en escuelas y viviendas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario