lunes, 20 de agosto de 2012

Chiapas se prepara para incursionar en mercados de carbono, con acciones tempranas de REDD+


Biocombustibles, reconversión productiva, ciudades rurales y energías limpias, temas fundamentales en la estrategia de conservación en Chiapas.
    Conservar los bosques, garantizará mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En los últimos seis años, Chiapas ha consolidado diversas acciones que conllevan el reconocimiento de la comunidad internacional en el tema de conservación de los recursos naturales, resultado del trabajo interinstitucional en la materia.
En gira de trabajo por el estado de California, E.U.A, Fernando Rosas Palafox, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), sostuvo una serie de reuniones con integrantes del Senado del Congreso de Estados Unidos, para hacer un recuento de los avances respecto a las acciones tempranas del proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) para la Selva Lacandona.
Detalló que a partir de la firma del “Pacto por la Conservación de la Madre Tierra”, los comuneros están comprometidos a no generar más cambio de uso de suelo en más de 484 mil hectáreas de esta reserva natural, a cambio de la capacitación y generación de herramientas para la construcción su inventario de emisiones, además de recibir un incentivo económico por parte del gobierno estatal.
Esto permitirá mantener un ecosistema saludable que reduzca en gran medida el impacto de los efectos del cambio climático, mediante la producción de oxígeno, captura y filtración de agua, conservación de flora y fauna endémica, protección ante deslaves e inundaciones y captura de carbono.
Rosas Palafox aseguró que mediante la capacitación en monitoreo de carbono comunitario, se pretende obtener más beneficios en los futuros mercados de carbono y así lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes, al tiempo de conservar los bosques.
En la exposición, el titular de la Semahn abordó temas como: Biocombustibles, reconversión productiva, ciudades rurales y energías limpias, enfatizando los logros en cada uno de ellos como parte de la estrategia de conservación en la entidad, logrando un acuerdo para trabajar en esquemas de cooperación entre ambos estados  que beneficien a las familias de migrantes chiapanecos que residen en California.
En esta gira, el funcionario chiapaneco reforzó las alianzas con los integrantes de la cámara alta de la Legislatura Estatal de California, reafirmando el compromiso de continuar en esta cooperación subnacional, a fin de que Chiapas incursione en los mercados de carbono, traduciendo los avances alcanzados en financiamientos internacionales en pro de las comunidades que brindan servicios ambientales.
Desde hace varios años, el estado de California trabaja en la consolidación de su sistema para la creación de un mercado de carbono que contemple incentivos económicos, donde las empresas contaminantes disminuyan sus emisiones de bióxido de carbono y adopten tecnologías más limpias.
De ahí que Chiapas, siga estos persistentes esfuerzos para dirigir a la población y al resto del país hacia un futuro de energía limpia, seguridad nacional, recuperación económica y protección ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario