martes, 21 de agosto de 2012

Con actividad académica se celebra el Día del Trabajador Social

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado realizó el seminario denominado “El papel del trabajador social en el campo de la salud frente a los retos de la sociedad actual”, con la finalidad de mejorar la atención médico-social que otorga el personal de esta área a pacientes y familiares.





En el marco del Día del Trabajador Social, que se celebra el 21 de agosto, 250 profesionales del ramo se reunieron en esta actividad académica, que contó con la participación de expertos ponentes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México, de la Secretaría de Salud de Chihuahua y del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez.



En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, el director de Atención Médica, Ricardo López Vázquez, inauguró el evento en el que reconoció la labor que realizan las y los trabajadores sociales en los hospitales y centros de salud al apoyar y canalizar a los pacientes que necesitan alguna orientación.



Por eso subrayó la importancia de llevar a cabo este seminario enfocado a reforzar la preparación del personal del área de trabajo social sobre cómo deben de informar, orientar y preparar a los pacientes y sus familiares cuando se enfrentan a alguna enfermedad terminal.



“Los trabajadores sociales participan activamente apoyando a los pacientes y sus familias, es decir, ofrecen asesoría y asistencia a las familias que luchan con la enfermedad o lesión, y con frecuencia son la mejor fuente de información”, destacó el directivo de salud.



Y agregó que “el trabajador social es el rostro humanitario de nuestra institución, son quienes día a día ponen en práctica la atención de calidad que se otorga a los pacientes; son quienes orientan a los familiares de los pacientes. Por eso la actualización que reciben en los cursos se ve reflejada en la atención que se le otorga a la ciudadanía”.



El personal de salud que participó en el seminario conoció sobre los siguientes temas: La participación del trabajador social en pacientes terminales, Modelos de intervención del trabajador social en el tercer nivel de atención, La cultura tanatología y su incidencia en los profesionales del trabajador social, “Cognitivo conductual en el tema de desgaste emocional, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario