viernes, 10 de agosto de 2012

Detienen a feminicida de dos hermanas en Motozintla; ya se encuentra en “El Amate”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, presentó en las últimas horas a Moisés Alejandro Mérida Muñoz como probable responsable del Feminicidio de dos hermanas de 59 y 60años, hechos ocurridos la noche del 31 de mayo en el municipio de Motozintla.



Las investigaciones revelaron que el presunto feminicida actuó en compañía de dos cómplices, a quienes las autoridades ya buscan para que sean llevados ante la justicia y respondan por estos reprobables hechos.



Los victimarios ingresaron al domicilio marcado con el número 465 de la Avenida Central Poniente en el Barrio Reforma del municipio de Motozintla, donde buscaban asaltar a la señora Esthela Escobar Abarca.



Además de llevarse cuatro mil pesos en efectivo y un teléfono celular, la agredieron con un arma blanca en diversas partes de su cuerpo, provocándole lesiones que a la postre le ocasionaron la muerte.



Al ver lo que le sucedía a su hermana, Aminta Zunún Abarca trató de auxiliarla, sin embargo, los agresores la atacaron colocando una almohada sobre su rostro. De acuerdo a la Necropsia de Ley, falleció por asfixia por sofocación.



Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio inicio a la averiguación previa número 62/FS17 /2012, misma que fue atraída por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio, por lo que ordenó el desahogo de las diligencias correspondientes, atendiendo en todo momento el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Feminicidio.



De esta forma, la representación social ordenó la práctica de las pruebas de criminalística forense, fotografía, levantamiento de cadáver, necropsia de ley, examen toxicológico, inspección ocular y la declaración ministerial de diversos testigos.



Los trabajos de inteligencia desplegados en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), permitieron la detención de Moisés Alejandro Mérida Muñoz, quien durante su declaración ante el Ministerio Público confesó su participación en ambos crímenes.



Asimismo, describió cómo ingresó al domicilio de las víctimas junto a sus cómplices, con quienes posteriormente huyó llevándose cuatro mil pesos en efectivo y un teléfono celular desde el que hizo diversas llamadas, incluyendo un mensaje de texto en el que le pedía a un contacto que no le contestara a ese número, porque no era suyo.



Tras cometer el feminicidio de las hermanas Esthela Escobar Abarca y Aminta Zunún Abarca, el indiciado decidió esconderse por varios días en un inmueble del municipio de Motozintla, para luego viajar a Tuxtla Gutiérrez donde igualmente estuvo prófugo de la justicia hasta el día de su detención.



En este sentido, la Fiscalía Especial dio a conocer que en las próximas horas llevará a cabo la diligencia de criminalística de campo, para determinar la mecánica de los hechos, así como la posición víctima-victimario durante el homicidio.



Por su parte, Moisés Alejandro Mérida Muñoz fue consignado ante el Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde podría alcanzar una pena hasta de 60 años de prisión por el delito de Feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario