jueves, 23 de agosto de 2012

En este sexenio, el acceso a la educación superior se ha triplicado en Chiapas


El mandatario estatal visitó también la tienda de la Máxima Casa de Estudios
 El acceso a la educación superior se ha triplicado en Chiapas, dio a conocer el gobernador Juan Sabines Guerrero a la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez, en donde inauguró el edificio administrativo que tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos.

"Hoy tenemos educación superior en 34 municipios del estado y en 41 sedes y así logramos con este esfuerzo, con un trabajo conjunto llegar a pasar de uno de cada 10 a 3 de cada 10, hoy son 3 alumnos en edad de ir a la universidad que van a la universidad el rezago sigue siendo mucho, triplicamos lo que había", acotó el gobernador Juan Sabines.

El mandatario estatal señaló que hace 6 años la entidad ocupaba el primer lugar en rezago social, lo que impactaba en la cobertura educativa, por ello su administración enfocó los esfuerzos a la construcción de espacios educativos, haciendo más de 11 mil aulas y triplicando el número de plazas magisteriales entregadas.

“Me da mucho gusto ver este espacio digno y es que la educación para nuestro estado es uno de los principales retos, Chiapas tenía hace algunos años 6 años el más alto rezago educativo del país y educación superior pues el mayor rezago, sólo 1 de cada 10 chiapanecos en edad de ir a la universidad iba a la universidad sólo uno de cada 10, solamente 11 municipios tenían educación superior", indicó.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, Rector de la Máxima Casta de Estudios aseguró que con la colaboración de universidades públicas como la UNACH se logró llegar a más municipios con educación de calidad.

"La Universidad por dos años consecutivos ha recibido el reconocimiento a la excelencia académica por parte de la Secretaría de Educación Pública, es decir que todos los programas acreditables están acreditados y 9 de los programas de posgrados se encuentran en el padrón de excelencia del Conacyt".

Durante el recorrido por el nuevo edificio, la directora de la Facultad de Humanidades Rosario Chávez explicó que después de 34 años de existir esta facultad era un sueño el hecho de que los maestros tuvieran un espacio propio.

"Aquí están trabajando a partir de hoy 53 docentes, son 26 cubículos, lo comparten hay dos docentes en cada cubículo, nosotros como docentes construíamos en los aleros de los edificios nuestro espacio o trabajábamos abajo de los árboles, en la biblioteca o cafetería, algunos construimos pequeños cubículos con recursos nuestros, nunca en la facultad de Humanidades había habido un espacio tan digno para los docentes".

De igual forma, el mandatario chiapaneco visitó otros espacios recién construidos de la UNACH como la estancia infantil destinado a los hijos de los alumnos.

Sabines Guerrero dijo que "esta estancia está compuesta por 6 salas tenemos tres salas de lactantes, esta es lactantes uno que tenemos bebitos desde 45 días de nacidos hasta 6 meses, esta estancia fue cuidada respetando la norma nacional de guarderías, la norma oficial, aquí tenemos otra sala de lactantes 2, son niños de 6 meses, esta es una sala de gateo".

Desde las 06:30 de la mañana abren esta guardería, para que madres de familia como Shareni Zavala que estudia Pedagogía lleven a sus pequeñitos.

"En Pedagogía y ¿aquí tienes a tu hijo? Así es, es una niña de 7 meses y ¿qué tal estas con el servicio? Pues muy contenta y muy agradecida, ¿a qué horas la vienes a dejar? al 10 para las siete".

Posteriormente, el mandatario estatal conoció la Tienda UNACH que ofrece diversos productos hechos por alumnos y docentes de la casa de estudios y el Auditorio de Los Constituyentes, recientemente remodelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario