miércoles, 22 de agosto de 2012

Expositores destacaron bondades de los 45 programas que participan en el proceso de certificación de Chiapas como Comunidad Segura.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la inauguración del curso-taller de socialización para el proceso de certificación del estado de Chiapas como Comunidad Segura, la procuradora María Susana Palacios García expuso la importancia de la participación activa y protagónica de la ciudadanía.
“De acuerdo a los lineamientos del movimiento de Comunidades Seguras, en estos espacios se trabaja a partir de un enfoque estructurado, sociedad y gobierno van de la mano en la identificación y la solución de sus problemas de seguridad integral”, expresó. 
Acompañada del coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., y Centro Afiliado para las Comunidades Seguras en México, Luis Gárate Sainz, la abogada de los chiapanecos saludó a funcionarios estatales y municipales, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación que participaron en el primer día de trabajos del curso-taller.
Al tiempo de señalar que esta es la primera vez que previo al proceso de certificación se lleva a cabo este curso-taller, mencionó que el objetivo es la socialización del proceso y la integración de todos los sectores de la sociedad.
 Dichos trabajos son encabezados por Luis Alfonso Nieto y Karen Galvis, investigadores del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle de Cali, Colombia; continuarán hasta el próximo viernes 24 de agosto en el auditorio “José Luis Solís Cortés” del edificio adjunto de la Procuraduría de Chiapas.
En este encuentro, los expositores destacaron las bondades de los 45 programas que participan en el proceso de certificación de Chiapas como Comunidad Segura, convirtiéndolo en el tercer estado a nivel mundial en ser certificado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia; centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, la directora del Centro Afiliado para las Comunidades Seguras en México, Rosario Álvarez Gómez, expresó su beneplácito ante la respuesta de los diversos sectores sociales en la entidad, y afirmó que Chiapas cuenta con todos los elementos para lograr la certificación, con lo que se reconocerá el funcionamiento de los programas encaminados a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
 Entre otros programas, participan Taxista Vigilante, Clínica de la Mujer, Amanecer, Chiapas Solidario, Todos a la Escuela, Consejos de Participación Ciudadana de la PGJE, Centros de Atención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA),Alcoholímetro Preventivo, Marca Chiapas, Reconversión Productiva, Centro de Justicia para las Mujeres, y Atención a Migrantes.
Durante el primer día de actividades, asistieron la coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría de Chiapas, María de Jesús Cisneros Novillo; fiscales de Distrito, fiscales Especializados, personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Educación, Salud, Campo, Instituto de Protección Civil, Instituto Marca Chiapas y la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.
Además, integrantes de la Asociación de Mujeres Abogadas de Chiapas, Coalición del Autotransporte de Chiapas, Asociación Estatal de Padres de Familia, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Cooperativas en el Estado de Chiapas, Unión Ganadera de Chiapas, Consejo de Participación Ciudadana de la PGJE, Barra Chiapaneca de Abogados, y representantes de medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario