martes, 21 de agosto de 2012

Extienden alerta por Dengue a la región Ríos


cortesía.
Noticias Sin Fronteras (NSF)
FREDY PAREDES
BALANCÁN, TABASCO.-
 Debido a los diferentes casos del Dengue que se han suscitado en los últimos meses en el estado de Tabasco, la Secretaría de salud, extendió la alerta para los municipios que forman la región de los Ríos y en especial Balancán y Tenosique que son fronteras con Guatemala.
Lo anterior lo dio a conocer Jesús Pech Cuj, médico responsable de la Jurisdicción Sanitaria número uno perteneciente a esta municipalidad, quien agregó que en Balancán no hay brotes epidémicos, sin embargo, sí han atendido de inmediato algún caso aislado.
"Se extendió la alerta epidemiológica en todas las unidades de salud, con la intención de que todo medico o enfermera sepa la situación que guarda el Dengue en el municipio y que todo médico sepa sobre la prevención que se tienen que hacer, y se les diga a la población como se evita la presencia del dengue" mencionó en entrevista Pech Cuj.
"En todo momento debemos de recordar a la población que deben de mantener limpios su patios de llantas, plásticos que almacenen agua o fierros viejos" abunda.
Dijo que esta temporada (de lluvias), es la más propicia para que el vector (mosco) que trasmite el Dengue este merodeando los patios, o peor aun, poniendo en riesgo a las familias dentro de los propios domicilios, especificó.
Señaló que ahora mismo se tiene un reforzamiento de la frontera con Guatemala "por eso en las unidades de salud tiene la recomendación de que todo paciente inmigrante y con un cuadro febril se le tome la gota gruesa para ver si es paludismo o muestra de sangre para ver si es dengue, leptospira u otro padecimiento" reveló
Operativo de salud
Nosotros, el sector salud, dijo, estudiamos este problema como un síndrome para ver que patología podría ser y evitar más casos, y cuando detectamos un paciente con un síntoma febril inmediatamente hacemos acciones con un cerco epidemiológico, protegemos la zona y de esta forma podemos avanzar y tener resultados importantes, para poder decir que no tenemos brotes epidémicos en Balancán. Ha habido casos aislados pero que se han atendido en tiempo y forma.
Los cacharros: negocios mortales
Según la secretaria de salud local, cada determinado tiempo, unas seis veces al año, s realizan campañas de descacharrización en toda la ciudad y pueblos con mayor población y la constante de esto siempre ha sido que en lugar de disminuir los cacharros aumentan.
"Esto es porque la venta de cacharro se volvió negocio, lamentablemente para la población en general se convierte en un negocio mortal ante la presencia del mosquito transmisor del Dengue o del paludismo"
Según esto, hoy en día las familias son muy dadas a recoger latas y otros fierros viejos que almacenan en sus domicilios particulares permitiendo el crecimiento de mosquitos en sus propios hogares, entre ellos la presencia del Aedes Aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario