martes, 28 de agosto de 2012

Inaugura JSG puente “21 de octubre”, del río Sabinal

La prevención no tiene precio cuando de salvar vidas se trata, lo saben vecinos de la 1a Oriente entre 5a y 6a Norte y demás calles aledañas; que recurrentemente sufrían el desbordamiento del rio Potinaspak, como Martín Morales.






"Año con año se inundaba, desafortunadamente la ciudad ha crecido demasiado y todos los afluentes de agua vienen hacia el río y subía bastante, un metro o metro y medio hasta dos metros o tres en partes más hondas y perdían todo, sus muebles, incluso estaban en peligro sus propias vidas en lo que también afectaba la salud".



Para disminuir el riesgo de futuros desbordamientos, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el puente vehicular "21 de Octubre" ubicado en la primera Oriente entre 5a y 6a Norte justo atrás de la Escuela Primaria “Ángel Albino Corzo”, que también recientemente fue reconstruida, justamente porque resultó con daños mayores hace un año.



"Se tuvo que hacer más ancho el cauce del río y también algunos lugares más profundo en distintas etapas, hay muros de gavión, de concreto para poder ampliar el cauce del río, los árboles más antiguos todos se conservaron".



Al igual que este puente, se procedió a ampliar otros 8 pasos más en toda la ciudad, lo que permitió que este año no se desbordara el rio señaló Sabines Guerrero.



"Yo recuerdo que el año pasado nos desbordamos, ¿con cuantos milímetros? Con 70 milímetros cúbicos en 3 horas se desbordó el río, no tenía que venir un huracán para que el río se saliera, el sábado anterior tuvimos 120 milímetros es decir casi el doble de agua con lo que el río Sabinal se salía, el río Sabinal se salía con 70 milímetros y ahora tuvimos una lluvia de 120 milímetros por 6 horas y el rio aguantó es decir la obra está funcionando".



El gerente de SMAPA, Carlos Díaz, explicó los trabajos que se hicieron en esta zona:

"Este fue ampliado tres veces, su capacidad de 17 metros pasó a 84 metros de área hidráulica y completándolo con el muro de mampostería y concreto ciclópeo, este río desde hace un año lo dejamos ya sin descargas sanitarias, es pluvial absolutamente"



Es decir ahora las descargas sanitarias son dirigidas a una planta de tratamiento de aguas residuales mediante un colector. Por su parte el representante de Conagua en Chiapas, Raúl Saavedra, explicó que otras medidas se tomaron.



"Los colectores pluviales que se han venido haciendo en conjunto con el gobierno del estado, permiten que el agua que antes bajaba con mayor fuerza y con mucho volumen sea interceptada y depositada aguas abajo del río, lo cual también ayuda a dar certeza y seguridad a la gente que vive en la zona".



La inversión correspondió a los tres órdenes de gobierno, para el puente vehicular fue de 11 millones 956 mil pesos. Mientras que en el muro de concreto ciclópeo que corre desde la 12 poniente hasta esta altura, se invirtieron cerca de 65 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario