lunes, 20 de agosto de 2012

Laboratorio Estatal de Salud Pública también logra la certificación Seguro Popular 1º en el país en alcanzar certificación ISO 9001:2008


·        Garantía de los más altos estándares de calidad de servicios de salud
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a la calidad en sus procesos y sus niveles de servicio, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) han alcanzado la certificación conforme a la norma ISO 9001:2008, lo que garantiza que operan bajo los más altos estándares de eficacia.
Cabe mencionar que a la fecha ya son tres las instancias dependientes de la Secretaría de Salud de Chiapas que cuentan con dicha certificación: Laboratorio Estatal de Salud Pública, Seguro Popular y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”; éste último fue certificado a principios del presente año.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, recalcó que esta certificación bajo la norma internacional ISO asegura que los procesos y servicios de salud se realizan con calidad, para beneficio de la población chiapaneca.
Destacó que el Seguro Popular de Chiapas es el primero en el país en lograr la certificación de su sistema de gestión de calidad, a través del organismo certificador SAI Global; esto significa que todos y cada uno de sus procesos son controlados y operados a través de procedimientos establecidos, por personas capacitadas y con una cultura de mejora continua.
La certificación considera todos los módulos de afiliación y de gestión de servicios de salud, e incluye el registro ante la Entidad Mexicana de Acreditación con validez en territorio nacional y dos registros de valor internacional, uno ante la National Acreditation Board (ANAB) con reconocimiento en los Estados Unidos y Canadá, y otro ante la Safety Certificate Contractors (SCC) que acredita como una organización de calidad en Europa.
En el caso del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), resaltó que es el primero en el sureste del país en obtener la certificación ISO 9001:2008 en Sistemas de Gestión de la Calidad, en las áreas de competencia sanitaria e interés epidemiológico.
Además, enfatizó que por cuarto año consecutivo el LESP obtuvo el primer lugar en el programa nacional “Caminando a la excelencia” de la Secretaría de Salud federal, manteniendo el estatus de sobresaliente en los indicadores de cumplimiento, concordancia y evaluación del desempeño.
El LESP ha demostrado ser una organización eficiente e innovadora, que avanza hacia la consolidación de la salud científica con infraestructura de vanguardia, además de orientarse a la satisfacción de los usuarios, otorgando resultados confiables y oportunos, basada en valores como confidencialidad, ética, honestidad y compromiso.
Prueba de ello también, señaló Gómez Montes, es que logró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo avalara como tercero autorizado para realizar pruebas que permitan detectar la tuberculosis bovina, así como para reconocer si las bebidas alcohólicas están adulteradas, entre otros estudios.
Cabe recordar que a principios de año, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” fue certificado conforme a la norma ISO 9001:2008 para Sistemas de Gestión de Calidad por el organismo certificador American Trust Register (ATR), lo que garantiza la seguridad y el abasto oportuno de la sangre a la población que así lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario