viernes, 24 de agosto de 2012

Detienen a secuestradores de bebé rescatada por Alerta AMBER en Chiapas

Mario Cristhian López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Fiscalía de Secuestros de la Procuraduría de Chiapas detuvieron y pusieron a disposición del Juez de la causa a tres sujetos, entre ellos al autor intelectual y material de la desaparición de una bebé de tan sólo dos meses, quien fue localizada gracias a la implementación de la Alerta AMBER Chiapas. 

De esta forma, en las últimas horas la Fiscalía Especializada llevó a cabo la presentación de Mario Cristhian López (a) “El Chichiri”, originario de Guatemala y artífice del secuestro; Amadeo Esaú Rivera Tercero y Gloria Esmeralda Delgado Sánchez.

De acuerdo a las investigaciones, el día de los hechos Amadeo Esaú conducía el taxi donde los delincuentes huyeron con la menor, luego de arrebatársela a su madre en las inmediaciones de las vías del tren.

Por su parte, la participación de Esmeralda Delgado fue conocer los movimientos de la madre de la menor y ganarse su confianza, ofreciéndole su amistad y diversos artículos de bebé como carreola y ropa.

Al ser sustraída, la pequeña Diana Gabriela permaneció oculta en el domicilio de Gloria Esmeralda Delgado, originaria de Santa Cruz Tazula, El Salvador; quien al conocer que la pequeña era buscada por las autoridades decidió abandonarla.

Tras ser sustraída el domingo 19, las autoridades hallaron a la bebé la tarde del 22de agosto sobre la Calle 14 de Septiembre del fraccionamiento Laureles 2 de la ciudad de Tapachula.

Más tarde, fue entregada sana a salvo a sus padres Marina Ambrosio Vázquez y Edwin Díaz Pérez; mientras que el grupo interinstitucional, coordinado por la Fiscalía de Secuestros, continuaba con la búsqueda de los delincuentes.

Resultado de los trabajos de inteligencia, este jueves fueron detenidos los tres presuntos secuestradores, quienes confesaron su participación en los hechos y revelaron que el objetivo era “vender” a la menor.

Cabe destacar que, luego de conocer de la desaparición de la pequeña, la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la Alerta AMBER, girando la ficha de la menor a diversos sectores sociales, instituciones educativas y medios de comunicación.

Ante ello, la decidida participación ciudadana, así como las acciones de las autoridades involucradas permitieron no sólo la recuperación de la bebé, sino la aprehensión de los delincuentes.

En las próximas horas, Mario Cristhian López (a) “El Chichiri”, Gloria Esmeralda Delgado Sánchez y Amadeo Esaú Rivera Tercero, serán ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde podrían alcanzar una pena hasta de 15 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario