martes, 21 de agosto de 2012

OPS capacita a personal médico de la SS sobre uso de plaguicidas

Tapachula, Chiapas.- Personal médico de las diez Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del estado se capacitó sobre el manejo de sustancias químicas a través del taller denominado “Acceso a la información sobre el uso de plaguicidas”, el cual fue impartido por el asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Diego González Machín.



Entre los temas sustanciales desarrollados en esta capacitación dirigida principalmente a los trabajadores de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Atención Médica, destaca el acceso a las diferentes bases de datos -tanto clínica, ambiental, de laboratorio y de educación- para tener un mejor manejo de información en cuanto al manejo de agroquímicos.



El consultor internacional detalló que los médicos generales fueron instruidos en materia clínica y de regulación sanitaria, sobre todo aquel personal que está en contacto con pacientes que llegan a los hospitales para recibir atención médica por alguna intoxicación provocada por plaguicidas.



En este sentido, el funcionario de la OPS indicó que una de las estrategias o lo que se debe de hacer de manera inmediata cuando una persona es atendida por intoxicación, es pedir al paciente el envase utilizado o el contenedor de la sustancia a la cual fue expuesto, debido a que en el empaque viene indicado el número de emergencia, en este caso el de un centro de información toxicológica. De esta manera, el médico podrá proporcionar una mejor atención al paciente.



González Machín puntualizó que a través de este curso se construye un proceso interactivo de intercambio de información que lleva a la generación de propuestas locales para el manejo de riesgos y se contribuye para que los gestores de la región sean capacitados en una respuesta rápida y efectiva frente a la probabilidad de que se presente un daño en la población como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario