martes, 21 de agosto de 2012

Proliferan enjambres de abejas africanizadas en Ixtepec

cortesia: MARTÍN VARGAS
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.-Vecinos de los barrios Cheguigo Zapata y Juárez en Ciudad Ixtepec expresaron su preocupación ante este medio por la proliferación de enjambres de abejas africanizadas en la zona, luego de reportar a Protección Civil una colmena que amenazaba la tranquilidad de los lugareños. 
Ante la preocupación del comportamiento altamente agresivo de estas abejas, solicitaron a las autoridades reforzar la vigilancia al respecto, ya que son los menores de edad quienes corren más riesgo por ser quienes juegan en lugares arbolados.
En ese sentido, hace días, tres personas resultaron lesionadas con picaduras de abejas Africanas en el campo de fútbol “Tito Enríquez”, ubicado en el Barrio Emiliano Zapata de esta ciudad, el diagnóstico preliminar indicó más de mil 500 picaduras recibidas por la primera víctima, que tuvo que ser rescatado por el personal de Protección Civil y Rescate Urbano de Ciudad Ixtepec.
Asimismo, en la misma zona fueron reportados 2 ataque más, donde dos menores de edad sufrieron complicaciones por las múltiples picaduras, siendo trasladados primeramente al Centro de Salud Urbano y posteriormente al Hospital General para ser atendidos, ya que no reaccionaban adecuadamente al tratamiento que se les estaba suministrando.
Jesús González, delegado de la unidad regional de Protección Civil en el Istmo, en entrevista expresó que los poblados que han sido afectados por las abejas africanizadas son de Ixtepec, Ixtaltepec y El Espinal, por lo que invitó a las corporaciones a trabajar en conjunto en caso de ser necesario, para combatir los enjambres en un frente común.
Esta variedad de abeja se distingue por ser altamente agresivas ante molestias, atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre, por lo que los ataques de estos bichos puede ser mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario