jueves, 23 de agosto de 2012

REALIZA INDESOL EL TALLER “CREACIÓN DE REDES SOCIALES” DIRIGIDO A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


 Dirigido a 30 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), así como a personalidades del ámbito académico y público de la sociedad chiapaneca
·         El objetivo es compartir con las Organizaciones de la Sociedad Civil la necesidad de crear redes y de entender el concepto de cohesión social que tiene que ver por un lado con Programas que superan la desigualdad, la exclusión, la discriminación; y por otro que fomenten el sentido de pertenencia de la gente con su territorio.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con la Unión Europea, realizan el Taller “Creación de Redes Sociales”, dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil, así como a personalidades del ámbito académico y público de la sociedad chiapaneca, teniendo como sede la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Al respecto, la delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, explicó que este taller tendrá una duración de 3 días, a partir del 22 y hasta el 24 de agosto del presente año, en donde se desarrollara una serie de cursos de formación encaminados a conocer cómo formar redes y cómo socializar el concepto de cohesión social; así como de compartir las mejores prácticas generadas por las propias organizaciones civiles.

Durante la inauguración del evento, acompañada de Sonia Quintana, Subdirectora de Evaluación, quien acudió en representación de Ana María León Miravalles, titular del Indesol, indicó que la ponencia estará a cargo de Juan Pablo Corlazzoli, Consultor de la Unión Europea.

“El objetivo de estos cursos es compartir con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) la necesidad de crear redes y de entender el concepto de cohesión social que tiene que ver por un lado con Programas que superan la desigualdad, la exclusión, la discriminación; y por otro que fomenten el sentido de pertenencia de la gente con su territorio”.

La cohesión social es una respuesta no sólo para superar las dimensiones de pobreza y desigualdad que hay en el país, sino para tener sociedades más integradas donde las personas tengan mayor sentido de pertenencia y de solidaridad.

En su ponencia, Juan Pablo Corlazzoli, Consultor de la Unión Europea., dijo que la construcción de la cohesión social se logra a través de políticas públicas pertinentes a nivel general y local, y para que éstas puedan tener mejores efectos se requiere del trabajo de las OSCs y de la constitución y/o el fortalecimiento de redes sociales.

“En México se requiere de un trabajo armónico y simultáneo entre la sociedad civil y el Estado: se necesita de un acuerdo o pacto social para conocer qué asuntos se tienen que transformar para erradicar la pobreza y reducir brechas de desigualdad”, aseveró.

La formulación de políticas sociales requieren recursos financieros, institucionales y humanos; por eso es necesario un pacto fiscal que permita que el Estado tenga no sólo más recursos para financiar políticas sociales; sino calidad en el gasto gubernamental para contar con servicios de salud, educación y seguridad para todos los mexicanos.

Este taller también se ha realizado en los estados de Puebla, Durango, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario