martes, 14 de agosto de 2012

Recuperan a menor de tres años a través de Alerta AMBER Chiapas


*Su recuperación en menos de 24 horas
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que luego de la puesta en marcha de la Alerta AMBER por la desaparición de una menor de tan sólo tres años de edad en el municipio de Ocozocoautla, se logró su recuperación en menos de 24 horas, así como la detención de tres presuntas secuestradoras.
De acuerdo con las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía de Distrito Centro en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la tarde del pasado sábado 11 de agosto la menor Keyli Judit Galdámez Ruiz fue llevada con engaños.
Los hechos se registraron sobre la Calle Ignacio Zaragoza y Avenida Constitución de la Colonia Ocuilpa del municipio de Ocozocoautla.
Tras la desaparición de la pequeña, su madre decidió denunciar ante las autoridades quienes de inmediato emitieron la Alerta AMBER, lo que permitió que en cuestión de minutos la información de la menor fuera difundida en redes sociales, medios de comunicación y entre todas las instancias y organismos que integran el grupo interinstitucional.
De esta forma y, resultado de los trabajos de inteligencia se logró la ubicación de la niña, quien fue recuperada sana y a salvo cuando se encontraba en cautiverio al interior del inmueble ubicado en la 3ª. Poniente del Barrio San José en el municipio de Berriozábal.
En el marco de la averiguación previa número 121/CE19 /2012, iniciada por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro, fueron detenidas Kemli Pérez Pérez, María Dolores Gutiérrez Aguilar y Diana Laura Hernández Gómez, quienes al rendir su declaración ministerial confesaron su participación en estos reprobables hechos.
Las presuntas secuestradoras detallaron que el objetivo era exigir un rescate por la liberación de la menor.
Por estos hechos, en las próximas horas serán consignadas ante el Juez de la causa e ingresadas al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Cabe destacar que, esta es la segunda alerta emitida en Chiapas, ambas con resultados positivos, permitiendo la recuperación de las menores.
Para mayor información puede consultar la página oficial www.amberchiapas.org.mx.
También puede seguir la cuenta oficial en Twitter @amberchiapas y brindar información valiosa que permita la pronta recuperación de los menores desaparecidos, comunicándose a los teléfonos 089 y 066, y al correo electrónico amberchiapas@pgje.chiapas.gob.mx.
Para la activación de la alerta se debe reportar la desaparición de un menor de 18 años y aportar la información necesaria que permita su pronta ubicación.
Entre otros puntos, el reporte debe incluir edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, ropa que vestía la última vez que fue vista, lugar donde fue vista por última vez, detalles del hecho y si se cuenta con la descripción de las personas que estuvieron involucradas.
A través de la información recabada las autoridades podrán determinar si la persona reportada se encuentra en peligro inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición o no localización, procediendo a la activación de la Alerta AMBER

No hay comentarios:

Publicar un comentario