domingo, 9 de septiembre de 2012

AL ESCRITURAR SUS PREDIOS, CERCA DE 4 MIL FAMILIAS CHIAPANECAS CONSOLIDAN SU PATRIMONIO

En los seis años de la administración del Presidente Felipe Calderón, 400 mil 348 familias lograron consolidar un patrimonio seguro a través de las escrituras de los predios que habitan, otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con lo cual se brinda certeza jurídica a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad en todo el país.



El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Arturo Solís Megchún, indicó que tan sólo en Chiapas se regularizaron 6,679 solares y lotes urbanos, beneficiando a igual número de familias en condiciones de pobreza patrimonial que obtuvieron certeza jurídica y seguridad en sus predios, en 71 polígonos ubicados en 24 municipios de la entidad.




Dijo que los municipios beneficiados con estos apoyos, son Cintalapa, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Altamirano, Villacomaltitlán, Motozintla, Huitiupán, Villacorzo, Ocozocoautla, Acala, Ostuacán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Mapastepec, La Concordia, Berriozabal, Comitán, Huixtla, Mazatán, Ocosingo, Cacahoatán y Villaflores.



“Para llevar a cabo estas acciones se ejercieron 48.9 millones de pesos, de los cuales a partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social estableció un programa subsidiario denominado Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), que ejecuta la Corett, a través del cual se canalizaron 43.7 millones de pesos”, explicó.



El funcionario federal manifestó que en lo que respecta a la escrituración esta Delegación, en el mismo periodo elaboró y entregó 3 mil 979 escrituras debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, a los avecindados de los municipios de Cintalapa, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Altamirano, Villacomaltitlan, Motozintla, Huitiupán, Villacorzo, Ocozocoautla, Acala, Ostuacán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Mapastepec, La Concordia, Berriozabal y Comitán.



“Quien posee una escritura está dando a sus hijos futuro, mejores condiciones de vida, para educar y para la convivencia cotidiana. Quien tiene en sus manos una escritura sabe que nunca podrá ser desalojado; además, con la regularización de los lotes se puede acceder a servicios de infraestructura y una mejor convivencia”, dijo el delegado de la Corett.



Para el presente ejercicio se tiene contemplada una meta anual de 655 acciones del programa PASPRAH en el mismo número de lotes a regularizar en 9 polígonos de 7 municipios que son: El Parral, Emiliano Zapata, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Yajalón, Villacorzo y Villacorzo, en donde actualmente se lleva un avance de 253 acciones que equivale a un 38.63 %, se prevé cumplir con la meta en los meses de Septiembre y Octubre del año en curso.



La Corett cumple con los objetivos estratégicos del Gobierno Federal de brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad y propicia la incorporación equitativa y sustentable de la población en condiciones de pobreza al desarrollo, además de frenar la expansión anárquica de las ciudades.



Finalmente, expuso que una de las prioridades desde la Sedesol, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), es evitar que familias completas vivan en la incertidumbre, sin saber si el día de mañana habitarán el lugar donde se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario