miércoles, 12 de septiembre de 2012

Asegura la FEPADA basurero clandestino en Chiapa de Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desmanteló un tiradero clandestino que operaba de forma ilegal en el municipio de Chiapa de Corzo.

De acuerdo a las investigaciones, los propietarios del inmueble ofrecían sus servicios a los ayuntamientos de Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, así como a diversas empresas.

El tiradero a cielo abierto recibía material diverso, entre basura orgánica e inorgánica, y productos tóxicos.

Todo esto sin contar con los permisos correspondientes por parte de las autoridades ambientales.

Ante ello y derivado del foco de infección que representa dicho lugar para los habitantes de la zonas aledañas, la Procuraduría General de Justicia del Estado implementó un operativo con la participación de fiscales del Ministerio Público, elementos de la Policía Especializada y peritos en materia ambiental.

De esta forma, la institución ya integra la Averiguación Previa 76/FEPADAM4/2012 por la probable comisión del delito ambiental en la modalidad de desechar residuos sólidos sin contar con las autorizaciones correspondientes para evitar impacto ambiental en el ecosistema, previsto y sancionado en los artículos 451 fracción I y 460 fracción V del Código Penal vigente en el Estado.

Además de asegurar el inmueble, la FEPADA incautó dos retroexcavadoras, un tractor de pala y un volteo, por lo que en las próximas horas deslindará las responsabilidades conforme a Derecho.

Con estas acciones, se contribuye a la seguridad integral de los habitantes de esta zona de la entidad, quienes se encontraban vulnerables al contagio de enfermedades respiratorias, de la piel u otras más que genera la exposición inadecuada a estos residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario