jueves, 27 de septiembre de 2012

Buenos resultados arroja megaoperativo contra el dengue en TGZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a la participación ciudadana y al trabajo en equipo realizado por los integrantes del Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue, el megaoperativo efectuado del 20 al 23 de septiembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez arrojó buenos resultados en materia de prevención y control de esta enfermedad transmitida por vector.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, dio a conocer los resultados que se tuvieron con relación a los principales componentes del megaoperativo que se implementó en los cuatro sectores de la ciudad capital: descacharramiento, nebulización, abatización y promoción de la salud.

De entrada, el funcionario estatal agradeció el apoyo de los mil 350 brigadistas que participaron en esta gran cruzada por la salud, de los cuales 900 fueron voluntarios, destacando la colaboración de los alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas e Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado, así como de las vocales de Oportunidades e integrantes de las Asambleas de Barrio.

En el componente de descacharramiento, Gómez Montes informó que se recolectaron 710 toneladas de cacharros, entre juguetes viejos, cubetas, botellas, recipientes sin uso, latas y llantas, mismos que fueron depositados en el relleno sanitario del municipio para su destrucción, en tanto que las llantas fueron trituradas.

En materia de nebulización, uno de los principales componentes, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas puntualizó que esta actividad continúa con máquinas pesadas debido a que se programaron cinco ciclos de rociado espacial y a la fecha se está aplicando el tercer ciclo; además que este jueves 28 y viernes 29 de septiembre se realizará el rociado aéreo con dos avionetas.

En cuestión de rociado intradomiciliario, es decir la fumigación al interior de la vivienda con caso probable de dengue y las manzanas en derredor, durante los cuatro días del megaoperativo se recorrieron 456 colonias, nebulizándose mil 408 viviendas con insecticida residual biodegradable, no dañino para la salud del humano, pero sí efectivo para interrumpir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Acompañado del secretario de Salud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Arnulfo Hardy González, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Norma Esther Sánchez Pérez, Gómez Montes apuntó también que durante el megaoperativo se aplicaron más de dos toneladas de abate.

En lo referente a promoción de la salud, mencionó que se distribuyeron 46 mil 500 volantes y se impartieron 700 pláticas sobre cómo prevenir el dengue y qué hacer cuando se padece la enfermedad, principalmente a la comunidad estudiantil.

En los centros de salud y los módulos de atención médica se atendieron a 177 personas, en sólo dos de ellas se detectaron signos probables de dengue.

Finalmente, el secretario de Salud del estado hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en las acciones preventivas y de control del Programa Estatal contra el Dengue, que es permanente por tratarse de una enfermedad endémica en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario