viernes, 21 de septiembre de 2012

Capacitarán en Chiapas a maestros del Sur – Sureste con nuevo centro de formación


  • Chiapas, uno de los cinco estados del país donde se crea un Centro Regional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones estratégicas en materia educativa, impulsadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero durante su administración, Chiapas contará con un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que iniciará operaciones este año en la ciudad de Comitán de Domínguez.
El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo hizo entrega del expediente y lineamientos operativos de este Centro Regional, al presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, documentos en los que se establecen la creación e inicio de actividades.
Aguilar Gordillo ponderó la hazaña histórica que en materia educativa ha logrado el gobernador Juan Sabines para beneficio de los chiapanecos.
En ese contexto, destacó que hoy Chiapas tiene avances significativos en educación como son los últimos resultados de la prueba Enlace del nivel Básico, el 100 por ciento en cobertura educativa, la construcción de centros educativos de nivel medio, así como en el nivel superior, lo que representa un crecimiento desmesurado en infraestructura, entre otros, subrayó el funcionario estatal.
De igual manera, explicó que este Centro Regional es uno de los cinco autorizados en todo el país, mediante Decreto de creación aprobado el pasado viernes 14 de septiembre, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda federal, de los cuales sólo tres iniciarán operaciones este año, y uno de ellos, es Chiapas, mismo que pondrá especial énfasis en la investigación vinculada al desarrollo del estado y de México.
Asimismo, el presidente municipal de Comitán de Domínguez, José Antonio Aguilar Meza calificó de histórica la creación de este Centro Regional en Comitán, “nos sentimos orgullosos y vamos a recibir siempre con las puertas a todos los maestros que lleguen del Sur-Sureste del país a profesionalizarse”.
Este Centro se encargará de la formación encaminada, tanto a la profesionalización como a la investigación, que dote al docente de capital intelectual suficiente para una práctica profesional de calidad, a través de programas de licenciatura y posgrado.
El titular de la Secretaría de Educación estatal, detalló que el Centro Regional es un organismo descentralizado que contará con financiamiento federal y estatal, por lo que la federación aportó 50 millones para la construcción de la primera etapa del proyecto en un terreno de 20 hectáreas donado por el Gobierno del Estado en la ciudad de Comitán.
Finalmente, mencionó que el INIFECH se encuentra a cargo de la construcción, pero mientras tanto el nuevo centro iniciará sus operaciones este año, en instalaciones provisionales ubicadas en el Instituto Tecnológico de Comitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario