martes, 25 de septiembre de 2012

Cercas vivas, abono verde y beneficios agropecuarios

Las cercas vivas son arreglos lineales de vegetación para la delimitación de potreros o propiedades, sin embargo, su uso maderable, forrajero o para el consumo de frutos, proporcionan un ingreso extra para el productor, protegen a los animales y funcionan como abono verde.

En Chiapas, actualmente se utilizan leguminosas  arbóreas de diferentes especies, que tienen un potencial de producción de forraje en la época de seca, cuando más se necesita contar con un alimento fresco de buena calidad y constituyan una forma de reducir la presión sobre el bosque.
                                            
Además, el establecimiento de cercas vivas con leguminosas arbóreas se hace generalmente utilizando estacas de 5 a 15 centímetros de diámetro y de 2 a 2.5 metros de largo, de manera que los nuevos brotes después de su siembra quedan fuera del alcance del ganado en pastoreo, utilizando especies como el cocoíte, palo mulato, ahuejote, sauce, álamo y ciruela mexicana.

Las estacas son cortadas al final del periodo seco y se recomienda dejarlas  bajo la sombra por una semana para favorecer la adaptación, dejándolas en una posición  vertical por 1 o 2 semanas, para que se acumulen reservas en la base para favorecer el enraizamiento. Para su siembra se entierran a una profundidad de 20 a 40 centímetros, la distancia de siembra entre estacas es variable, generalmente se usa un espacio de 1 a 3 metros.

Los expertos recomiendan a los productores implementar las cercas vivas, ya que pueden servir de delimitación, son las que tienen como objetivo proteger las parcelas ante las incursiones de los animales.

Se caracterizan por una gran densidad de plantas que cuenten con muchas ramas desde el suelo, preferiblemente espinosas y se pueden hacer cercas combinadas de estacas grandes con plantas densas.

Producen grandes cantidades de biomasa para forraje y sirven como rompevientos: protegiendo las parcelas cultivadas y los animales de la acción del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario