jueves, 20 de septiembre de 2012

Chiapas avanza en indicadores nacionales de prevención y atención médica en VIH- Sida


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas da pasos firmes en materia de prevención y atención médica del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), al registrar un avance significativo en los indicadores nacionales del programa “Caminando a la Excelencia” que aplica la Secretaría de Salud federal, ya que de ocupar el lugar número 30 ahora es el lugar número 10.
Así lo dio a conocer la coordinadora del programa VIH-Sida e ITS de la Secretaría de Salud del estado, Doris Edelmann López, al inaugurar el curso “Formación técnica y gerencial para coordinadores de servicios del sector público y directivos de organizaciones de la sociedad civil”, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública, con el objetivo de mejorar la actividad que realizan las instituciones públicas y las organizaciones civiles para el desarrollo de acciones preventivas.
Edelmann López explicó que a través del programa “Caminando a la excelencia”, la Secretaría de Salud federal evalúa los programas preventivos de todas las entidades federativas y Chiapas ha calificado como sobresaliente en los indicadores de prevención y de atención médica del VIH/Sida e ITS.
En ese sentido, especificó que en materia de prevención fueron evaluados los programas: Diagnóstico de sífilis en embarazadas para evitar la sífilis congénita, Diagnóstico de VIH en embarazadas para evitar la transmisión perinatal y Distribución de condones en poblaciones vulnerables.
Mientras que en materia de atención médica se evaluaron los programas: Pacientes en tratamiento con cargas virales indetectables, lo que habla de mejores expectativas y calidad de vida; y Manejo de pacientes con el binomio VIH/Tuberculosis.
La coordinadora estatal del programa VIH-Sida e ITS mencionó que derivado de esta evaluación, Chiapas pasó de ocupar el lugar número 30 en el 2006 a ubicarse en la posición número 10 al cierre del primer trimestre del presente año, en cuestión de indicadores nacionales.
Destacó que este avance se debe a la excelente colaboración que existe entre los gobiernos federal y estatal con las organizaciones civiles, al promover acciones de prevención, lo cual abona indiscutiblemente al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es combatir el VIH/Sida.
El curso “Formación técnica y gerencial para coordinadores de servicios del sector público y directivos de organizaciones de la sociedad civil” tuvo una duración de tres días, reunió a 60 participantes, entre médicos especialistas, enfermeras y promotores de salud de las 10 Jurisdicciones Sanitarias, los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), hospitales generales y la misma Coordinación Estatal de VIH/Sida e ITS, así como representantes de 12 organizaciones civiles.
Entre los temas abordados en este evento académico impartido por personal del Instituto Nacional de Salud Pública destacaron: Importancias de la misión y la visión para la formulación de programas y proyectos; Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidos a las poblaciones más vulnerables, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario