lunes, 24 de septiembre de 2012

Chiapas, potencia en producción de alimentos

Hacia el cumplimiento de un propósito fundamental, el de mayor producción y mayor productividad, fueron encaminadas numerosas acciones, las actividades agropecuarias se orientaron principalmente hacia la producción de alimentos básicos, por ello Chiapas se ha convertido en una potencia en la producción de alimentos.

A partir de 2007, con el aporte de los sistemas producto y el respaldo del Gobierno de la República, se implementaron acciones integrales que promueven las cadenas productivas, permitiendo el reordenamiento de las actividades de mayor impacto económico.

Hoy Chiapas tiene el primer lugar en superficie certificada de productos orgánicos, con más de 110 mil hectáreas, lo que representa el 30% del total de la superficie certificada en México.

También tiene el primer lugar nacional con 15 productos certificados (lácteos, café, limón, miel, litchi, rambután, mango, té limón, jamaica, cacao, maíz, pimienta, frijol, chayote y fertilizantes).

Además se encuentra en el primer lugar nacional en superficie establecida y volumen de producción de palma de aceite; se pasó del tercer lugar en 2005 al primer lugar en superficie establecida de hule; primer lugar en volumen de producción, productividad y certificación de café; primer lugar en exportación de café orgánico; se aporta el 40 por ciento del café convencional y el 70% de la producción orgánica nacional.

En producción de maíz se pasó del 13 lugar en 2005, al 4º lugar en 2011; en soya se pasó del octavo al segundo lugar nacional; en arroz no se figuraba y hoy se ocupa el cuarto lugar nacional; en cacahuate del octavo al tercer lugar; en ajonjolí del sexto al tercer lugar.

Se rescató el cultivo del cacao y se recuperaron los rendimientos de productividad, ocupando el 2o. lugar nacional en superficie y producción.

En caña de azúcar se pasó de una producción de 80 a 120 toneladas por hectárea, ahora Chiapas es el 5o. lugar nacional en volumen de producción.

De no figurar en el cultivo de arroz, actualmente ocupa el cuarto lugar nacional en producción.

Se pasó del 6o lugar en volumen producción de miel en 2005 al 1o. a nivel nacional por calidad y en producción y exportación de miel orgánica.

En ganado bovino se pasó del quinto lugar al tercer nacional por inventario y al primero por ganado de alta calidad genética; en entrega de sementales bovinos se pasó del 18o al 1er lugar nacional . Mientras que en ganado ovino se pasó del 14o. al 6o. lugar nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario