martes, 25 de septiembre de 2012

Chiapas, primero del país en acreditar Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de promover estilos de vida saludables entre las y los jóvenes, a través de la oferta de servicios de salud, información y orientación, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la 8ª Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia.

Al encabezar el arranque de actividades de esta jornada, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, mencionó que del 24 al 28 de septiembre se desarrollará una intensa promoción de acciones preventivas entre la población juvenil de 10 a 19 años, en escuelas, foros, ferias de la salud y módulos de información.

Detalló que las pláticas de información y orientación están enfocadas a temas como la nutrición, para evitar que caigan en desórdenes alimenticios como la bulimia; prevención de adicciones, como el tabaquismo, que produce bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer; prevención de accidentes, la mayoría de ellos relacionados con el consumo de alcohol.

Asimismo se les concientizará sobre el ejercicio responsable de la sexualidad para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida; salud bucal, prevención del delito, entre otros temas.

En el marco de la ceremonia de inauguración, el secretario de Salud estatal entregó reconocimientos a los seis Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) que han sido acreditados a nivel nacional tras cubrir el total de 28 sesiones recibidas y que obtuvieron un resultado satisfactorio en la evaluación, siendo los primeros en el país en obtener tal acreditación.

Se trata de los GAPS nombrados: “Jeps” y “Escuadrón de vida”, ambos del centro de salud Los Pinos del municipio de San Cristóbal de Las Casas; GAPS Cobach, del centro de salud Aldama del mismo municipio; “Estrellas de Santiago”, del centro de salud Santiago El Pinar; “Jobs”, del centro de salud Ocotal Maravilla, y “La llave de la ilusión”, del centro de salud Emiliano Zapata, éstos últimos del municipio de Villaflores.

Una vez acreditados, los GAPS podrán iniciar su trabajo de promoción con otros adolescentes y con el apoyo y asesoría del personal de salud. Para ello, el secretario de Salud del estado les hizo entrega de una mochila que contiene un kit de material promocional para que puedan desarrollar su tarea.

Con una entusiasta participación durante el programa alusivo al arranque de la Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia, las y los jóvenes integrantes de los GAPS hicieron acto de presencia entonando la porra que los identifica y que a la letra dice: “Prevenimos adicciones, prevenimos accidentes, evitamos la violencia, somos GAPS”. Igualmente montaron una actividad recreativa en la que construyeron y activaron unos globos.

Cabe mencionar que a la par de la ceremonia protocolaria se instalaron varios stands de información por parte de las instancias públicas y privadas participantes:

Al arranque de esta actividad asistieron Adolfo Hernández García, coordinador en área normativa del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; Margarita Martínez Paniagua, directora general del Cobach; Francisco Javier Cruz Hernández, director de Educación Media de la Secretaría de Educación; Irma Pérez Luna, regidora del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; Miguel Ángel Sánchez Tovar, coordinador de Prevención e Innovación Institucional de la PGJE; entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario