viernes, 14 de septiembre de 2012

Chiapas, sede del XLVI Congreso Nacional de Nefrología

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por primera vez, Chiapas es sede del Congreso Nacional de Nefrología, en su edición número 46, y del XXVI Congreso Nacional de Enfermeras en Nefrología, evento académico y científico que reúne a más de 500 especialistas del ramo, provenientes de todas las entidades del país.



Al inaugurar el evento en representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, el director de Planeación y Desarrollo, Luis Gerardo Ruiz Carrillo, expuso a los asistentes que el Gobierno de Chiapas se ha distinguido por realizar una inversión sin precedente en infraestructura hospitalaria y capacitación del capital humano.



Durante esta ceremonia, la presidenta del Colegio de Nefrólogos de México, Alejandra Aguilar Kitsu, mencionó que este año, el congreso está enfocado en realizar acciones preventivas para detectar tempranamente el padecimiento renal crónico en pacientes adultos e infantiles; la alimentación de éstos, así como la realización de pláticas al público en general sobre la importancia del cuidado del riñón, para evitar esta enfermedad.



Informó que en esta actividad académica, con duración de cuatro días, participarán 60 especialistas médicos internacionales y nacionales, quienes actualizarán sus conocimientos con relación a la insuficiencia renal aguda y crónica.



La presidenta del Colegio de Nefrólogos de México dio a conocer que a nivel nacional más de 100 mil personas padecen insuficiencia renal crónica (IRC), de esta cifra, alrededor de cinco mil pacientes son chiapanecos, siendo la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, las dos causas más frecuentes que originan esta enfermedad crónica no transmisible.



Aguilar Kitsu apuntó que recientemente la IRC terminal fue catalogada como un problema de salud pública por su alto impacto sanitario, social y económico. Indicó que a nivel nacional existen cerca de 700 nefrólogos, de los cuales 19 están ubicados en Chiapas.



En el marco de esta inauguración, se entregaron reconocimientos a médicos especialistas, pioneros de la nefrología en el estado, por su desempeño y dedicación en la medicina a favor de la salud de los chiapanecos.



Asistieron a este evento, el coordinador del congreso, Alejandro Arellanos Santos; la presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología, Consuelo Olalde Rosas; la jefa de enfermeras de la Secretaría de Salud estatal, Rosa Carmen Rodríguez Yáñez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renal, Julia Nava Hernández; el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, José Amín Castañón Sarmiento; el delegado estatal del ISSSTE, Feliz Mendoza Acuña; y la directora de la Escuela de Nutrición de la Unicach, Erika Judith López Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario