miércoles, 19 de septiembre de 2012

Con ODM’s cumplidos celebran 3er aniversario de la CRS Nuevo Juan del Grijalva


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU se están cumpliendo en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, hechos constatados en el marco del tercer aniversario de su fundación.
En el recuerdo de Deima Ledesma Vázquez, habitante,   están presentes las dificultades que tenían en su anterior localidad para llegar a la escuela, y hoy con la voz entrecortada habló en nombre de los habitantes de Juan del Grijalva.
”Queremos dar las gracias, un lugar digno para vivir, gracias por el mercado, el invernadero, la ensambladora que permiten que nuestros padres tengan trabajo y paga; y, a otras que no me acuerdo como la que sería la chocolatería, en persona quiero darle las gracias por esta escuela, por este CEBECH y ahorita estoy en sexto año tengo 3 años de estudiar aquí, decirle que el primer año y segundo de primaria me quedaba muy lejos. Vivía en una ranchería, caminaba yo 2 horas y ahora gracias a usted y a la fundación Bancomer camino 5 minutos, también mi hermanita Rubí y mi hermanito Jorge están muy contentos en esta escuela, siempre nos vamos a acordar de usted, lo vamos a llevar siempre en nuestro corazón. Quiero entregar este papel, porque yo lo escribí para que usted se lo lleve en su corazón, gracias”.

Juan Carlos López Fernández, Presidente del Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, recordó que la tragedia vivida el 4 de noviembre del 2007, cuando un alud de tierra y piedra borró del mapa la antigua comunidad, dejó una profunda huella de dolor, sin embargo actualmente  410 familias han recobrado la esperanza de vida.

 “Pensar en el ayer, es recordar cosas amargas, pero convenimos pensar mejor en lo que viene, en lo que tenemos hasta ahora, porque siempre será mejor ver hacia el frente, donde los horizontes se esconden con la puesta del sol, donde el ocaso nos lleva a reflexionar lo que pasó un día antes. Aquí donde muchos no creen haya gente trabajadora y emprendedora como ustedes”, mencionó López Fernández.
Mil 95 días han transcurrido desde que habitan esta ciudad; donde cuentan con servicios de salud, educación, agua potable, drenaje, electrificación, teléfono, relleno sanitario, planta de aguas negras, comercios y pequeñas agroindustrias.
Por su parte, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, anunció la entrada en operación para el siguiente ciclo escolar de un Colegio de Bachilleres que operará desde el CEBECH, y enfatizó que escuelas de Chiapas han ganado primeros lugares en primaria y secundaria de la prueba Enlace.
“Hoy estamos con una infraestructura admirable de reconocido prestigio en el país, tenemos universidades en 39 municipios, la cobertura en educación primaria ha sido abatida en el 100 por ciento, ya no tenemos los índices de analfabetismo que eran crecientes y alarmantes, estamos en los primeros lugares de aprovechamiento escolar a nivel nacional; pues la prueba Enlace que tanto es prestigio y desprestigio para algunos estados, hoy nos congratula decirles que en primaria somos el primer lugar” aseveró, Ricardo Aguilar Gordillo.
 Asimismo, el Secretario de Salud, James Gómez Montes, informó que en Juan del Grijalva no se ha registrado ni una sola muerte materna infantil; en niños y adultos son prácticamente nulos los cuadros diarréicos; se han aplicado 5 mil 500 vacunas para blindarlos contra la poliomielitis, sarampión, se han dado más de 21 mil consultas en el centro de salud con servicios ampliados, se combate el VIH SIDA, el paludismo y la tuberculosis.

“A tres años del funcionamiento de esta Ciudad Rural Sustentable no hemos tenido ni una muerte infantil, las personas que han fallecido son por enfermedades crónicas, por cáncer, por insuficiencia cardiaca, por insuficiencia del riñón, esas son las enfermedades crónicas, pero no se ha muerto ningún niño menor de 5 años en esta Ciudad. Ese es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que están cumplidos, hay otro objetivo que es el tema de la muerte materna y en este indicador no hemos tenido ninguna muerte materna hasta el momento” agregó.

El Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, precisó que desde el 2007 a la fecha se han aplicado más de 68 millones de pesos como apoyo a la sustentabilidad y sostenibilidad para hacer rentable el agro; se construyó 1 planta procesadora de lácteos, 3 granjas avícolas, 1 fermentadora y secadora de cacao, 8 invernaderos para hortalizas y 1 empacadora hortofrutícola, 1 fábrica de muebles.

”Se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con esto se combate por supuesto la pobreza, el hambre y se da viabilidad que haya desarrollo económico en esta nueva Ciudad Rural Sustentable, son las acciones que nos ha indicado el gobernador y lo que más gusto nos da es que ustedes se hayan empoderado de los proyectos y los estén desarrollando por hombres y mujeres”.

En tanto el titular de Hacienda, Carlos Jair Jimenez Bolaños Cacho, hizo un comparativo sobre las condiciones que tenían los pobladores de 11 comunidades y a las que tienen ahora.

”Este proyecto siempre ha tenido la misión, el objetivo, de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de ustedes. Esta fue la respuesta del gobernador Juan Sabines, otorgar viviendas dignas, electrificación, otorgar calles para siempre, agua potable entubada, un sistema de drenaje, escuelas, salud, proyectos productivos y mejorar la calidad de vida e incidir en los 3 indicadores fundamentales del CONEVAL, que es la pobreza alimentaria, pobreza en capacidades y la pobreza patrimonial, los resultados que arroja el censo son claros y tangibles; la población derechohabiente en el 2005 de las 11 localidades reubicadas eran de 0.1 por ciento en el 2010 la población derechohabiente alcanza el 100 por ciento, todos ustedes tienen acceso al seguro popular y servicios médicos” informó, Carlos Jair Jimenez Bolaños Cacho.

El Secretario de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa López, recordó que ”desde el año 2009 se instalaron 30 micro negocios en la infraestructura comercial de la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan del Grijalva, a los que SEDEPAS  le ha dado seguimiento desde su instalación, estos se encuentran ubicados 18 en el corredor comercial industrial y 9 en locales independientes, el monto de la inversión total fue de dos millones 926 mil pesos”.

Los habitantes de Nuevo Juan del Grijalva celebraron con actividades cívicas, deportivas, artísticas y culturales el tercer aniversario de la fundación de su comunidad.

Comunidad  que  en  el 2005, la mitad de las viviendas de las 11 localidades contaban con piso de tierra, hoy en Juan del Grijalva el 100 por ciento tienen pisos de cemento, las viviendas con agua entubada apenas alcanzaban el 1.1 por ciento, desde el 2010 todas cuentan con este servicio, en drenaje apenas tenían el 52 por ciento hoy son el 100 por ciento; con electricidad el 66 por ciento hoy es el 100 por ciento; con educación el 14.7 por ciento y hoy los adultos poco a poco salen del analfabetismo y en breve el 100 por ciento de cobertura en leer y escribir, mientras que el 100 por ciento de niños y jóvenes tienen acceso a la educación.

Además, a través del módulo MIGO se han entregado 944 créditos con una derrama de un millón 717 mil pesos y en la ensambladora se ofrecen 150 empleos directos y 30 indirectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario