miércoles, 12 de septiembre de 2012

Continuaremos con la relación de respeto y apoyo para migrantes: Gobierno del Estado

Autoridades del gobierno de Chiapas se reunieron con la delegación diplomática de Guatemala y representantes de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec A.C. para continuar con los trabajos de reconexión de la ruta ferroviaria con Puerto Chiapas - Tecun Uman, que en 2005 fue destruida por el paso del huracán Stan.



En este sentido el gobierno del Estado reiteró su voluntad para concretar este proyecto y reforzar los lazos de hermandad con Centroamérica.



Por su parte el Embajador de Guatemala y Viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Moscoso reconoció que desde hace seis años se han hermanado con Chiapas y desean que esta relación continúe.



"Nos hemos sentido muy apoyados por ustedes y queremos desde luego expresarles nuestro deseo por mantener esta misma relación”.



Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno los representantes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec A.C explicaron que está prácticamente reconstruida toda la vía férrea que conectará a México con Guatemala, únicamente falta por concluir 900 metros.



Logrando esta conectividad se lograría un importante impulso para la región mesoamericana, explicó el diplomático José Luis Chea, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.



"Uno de los puntos de interés nuestro es agilizar el comercio entre Guatemala y México, obviamente Chiapas es una de las grandes vías del comercio pero a través de este ferrocarril somos la puerta para Centroamérica o sea que estamos hablando de algo realmente importante".



El proyecto está a 10 kilómetros al sur poniente del centro de Tapachula, inicia a orillas del poblado Álvaro Obregón y finaliza en las inmediaciones del poblado Los Toros, con lo que logró también poner fin a una añeja demanda de la población de Tapachula explicó el secretario General de Gobierno Noé Castañón León.



"Se pudo satisfacer ese enorme anhelo, hoy no pasa ya ese tren por el centro de Tapachula, con todos los beneficios que esto trae consigo especialmente ha llevado una gran satisfacción a toda la gente de Tapachula ya que era una petición añeja de todos los gobiernos y hoy ha sido atendida”.



El cuerpo diplomático de Guatemala expresó que con Chiapas han trabajado temas en común tales como el migratorio en el que se han logrado avances sustanciales en el respeto a los derechos humanos de centroamericanos en su paso por tierras chiapanecas y ahora está por concretarse el intercambio comercial a través de esta línea ferroviaria que incluso tiene conexión con otras empresas con capacidad de traslado a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario