jueves, 20 de septiembre de 2012

En Nuevo Juan del Grijalva el desarrollo económico y la seguridad alimentaria son hechos


El fortalecimiento del desarrollo económico y garantizar la seguridad alimentaria de las familias de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva ha sido eje primordial, por lo que entre otras cosas se creó la planta procesadora de lácteos, así como tres granjas avícolas integrales.
En la planta procesadora de lácteos se elaboran diversos tipos de quesos de alta calidad, como el Chiapas o Oaxaca, mismos que cuentan con un registro de marca y se comercializan en el mercado local y en la capital Tuxtla Gutiérrez, y hasta el momento 18 socios han sido beneficiados.

Como parte del empoderamiento de la mujer chiapaneca y particularmente de las de Nuevo Juan del Grijalva, se crearon 3 granjas integrales avícolas, donde hay 30 madres de familia trabajando y se tiene una producción de 1,200 huevos al día, los cuales son comercializados en la CRS y sus alrededores.

Además, para dar valor agregado a la producción y fortalecer la cadena productiva de cacao de la región se creó una planta fermentadora y secadora de cacao, en beneficio de 14 socios y adicionalmente se rehabilitaron 34 hectáreas con cacao de alta calidad genética.

Para promover el desarrollo de la agricultura protegida en la producción de alimentos, se integró un parque de invernaderos con 8 módulos de producción altamente tecnificados, donde actualmente 58 socios producen chile habanero, que se comercializa en la central de abasto de Villahermosa Tabasco y a empresas chapanecas productoras de salsas.

Como actividad complementaria en la generación de empleos se estableció una fábrica de muebles, en beneficio de 10 socios, quienes actualmente elaboran distintos tipos de muebles que son comercializados en el mercado local y municipios vecinos de la región.

Cabe destacar, que se apoyaron a 10 grupos de trabajo para ser constituidos como Figuras Asociativas y así consolidar el proceso de establecimiento de los proyectos productivos y agroindustriales a agroempresas, permitiendo con ello mayor acceso a oportunidades de comercialización.

Se han realizado 17 obras complementarias de infraestructura básicas, como caminos saca-cosecha, bordos, jagüeyes, pozo profundo, tanques de almacenamiento y obras de acondicionamiento de terrenos para el establecimiento de agroindustrias y granjas.

Otro de los puntos a destacar ha sido el establecimiento de dos módulos de nixtamalización con tortilladora, para contribuir al abasto de la alimentación diaria de la población y ha beneficiado a 6 socios.

Asimismo, se han impartido asistencia técnica especializada en reconversión productiva, con el mantenimiento 51.5 hectáreas de frutales; 6,420 m2 de pastos forrajeros y ornamentales; 1,230 plantas frutales en traspatio y se han beneficiado a 1,049 productores de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario