sábado, 22 de septiembre de 2012

Entrega Chiapas informe de resultados a la CIDH


Documento que detalla los avances alcanzados durante la administración del Gobernador Juan Sabines
·        Fue recibido por Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH e Isabel Madariaga, relatora para Mesoamérica de ese organismo

Washington, D.C.- El gobierno del estado de Chiapas hizo entrega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe sobre las políticas públicas emprendidas durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, 2006-2012, orientadas a garantizar, promover, difundir y respetar los derechos humanos tanto de los habitantes en Chiapas como de quienes transitan por su territorio. 

En la sede de la CIDH, en Washington, en una reunión encabezada por el Secretario Ejecutivo de ese organismo internacional, el Maestro Emilio Álvarez Icaza, así como la Relatora para Mesoamérica, Isabel Madariaga, en la cual participaron el Procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar y consejeros estatales de Derechos Humanos, se destacaron los resultados que ha tenido Chiapas,  durante la administración del gobernador Juan Sabines y que ha significado un cambio trascendental en este rubro- plasmados en el informe entregado ante esa instancia. 

En ese marco, el procurador chiapaneco hizo énfasis en relación con el resultado de las diversas acciones que se han implementado, entre ellas las Fiscalías creadas durante la presente administración, con las cuales se ha logrado reducir hasta en un 90% la incidencia delictiva que se presentaba contra los migrantes hasta antes de este gobierno cuando cruzaban el territorio estatal y que ahora cuentan con instancias jurídicas, que antes no existían, para denunciar los abusos en su contra. Ahora su paso por el estado de Chiapas, es un tránsito seguro. 

Así también, Raciel López, destacó las reformas constitucionales que se han hecho en la administración del gobernador Sabines en materia de derechos fundamentales incorporando a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Universal  de los Derechos Humanos. 

Expuso que el gobierno del Estado, durante estos seis años, y como resultado de una visión humanista y comprometida, creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos como un organismo público y autónomo, dotándole de facultades para el óptimo ejercicio de sus funciones.  

Aunado a ello, en este encuentro se expusieron los resultados que se han alcanzado, entre otros, con la creación durante esta administración, de fiscalías especializadas. Por ejemplo, la de Justicia Indígena; la de Migrantes; la de Protección de los Derechos de la Mujeres; así como la Fiscalía de Atención y Protección a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, cuya titular, Adriana Rebollo detalló los beneficios alcanzados. 

Es preciso apuntar que Chiapas ha suscrito 28 convenios interinstitucionales con 16 agencias del sistema de Naciones Unidas, mismos que han permitido, no sólo elevar las condiciones de vida de sus habitantes, como lo demuestran las estadísticas de Coneval, sino también para garantizar los derechos humanos, destacó Jorge Vázquez, Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional. 

Por su parte el mexicano, Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, al recibir esta información, subrayó que ella será de mucha importancia para la Relatoría que atiende los casos relacionados con México. A su vez, Isabel Madariaga, dio a conocer que dicho informe recibido formará parte de la relatoría de México que publicará la CIDH. 

En este encuentro que tuvo verificativo en la sede de la CIDH, se destacó la presencia de los consejeros Florencio Madariaga y de la Consejera Marina Jiménez, quienes por su parte pormenorizaron ante ese organismo los avances que se han alcanzado por parte del organismo al que pertenecen en Chiapas, tanto en materia de derechos humanos de indígenas, mujeres y migrantes. 

Cabe destacar que el gobierno de Chiapas, durante la administración del gobernador Sabines, ha priorizado el tema de los derechos humanos como una parte central de sus políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario