martes, 25 de septiembre de 2012

Entregan 33 boletas de libertad a internos de diferentes penales:

A través de la Mesa de Reconciliación se han liberado más de mil 300 personas


En Chiapas estamos reconciliados con la justicia, señaló el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León durante la entrega, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Óscar Rolando Ramos Rovelo, de 33 boletas de libertad a internos de diferentes penales de Chiapas.

En el marco del “Día del Reo”, Castañón León mencionó que desde el inicio de su administración el gobernador Sabines decidió reconciliar a los chiapanecos que se encontraban privados de su libertad por actos arbitrarios, abusos de poder o prefabricación de pruebas, es por ello que esta ha sido una de las acciones fundamentales de este gobierno.

“A dos meses y días de que se dé la transferencia del poder en Chiapas, podemos decir que estamos reconciliados, estamos en paz, trabajando los últimos días con gran intensidad pero dentro de un clima de armonía, el cual es uno de los legados del Gobernador al pueblo chiapaneco”, expresó.  

En ese sentido el Magistrado Presidente Ramos Rovelo, señaló que Chiapas es una de las entidades federativas que hoy cuenta con un marco jurídico armonioso y congruente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU; por lo que sirve de referente en materia jurídica y de protección a los derechos humanos.

Mencionó que con los trabajos de la Mesa de Reconciliación hoy se beneficia un total de 29 hombres y 4 mujeres en la modalidad de sentencia suspendida, condena condicional y desistimiento de la acción penal; mientras que desde su creación se han beneficiado hasta la fecha, mil 374 personas.

La Mesa de Reconciliación encabezada por el Poder Judicial e integrada por los poderes Ejecutivo y Legislativo es la encargada de revisar cada caso con estricto apego a derecho; el Consejo Estatal de Derechos Humanos, recibe y analiza los expedientes de los internos para actuar con toda la responsabilidad.

A las personas liberadas también se les entregó apoyos del Programa Motor, a fin de que inicien una actividad económica y puedan integrarse a la sociedad.

Atestiguaron esta entrega, el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, el Presidente del Congreso del Estado, Baldomero Gutiérrez Dávila, el Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, entre otros funcionarios de los tres poderes del estado y familiares de las personas que obtuvieron de boletas de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario