miércoles, 19 de septiembre de 2012

Esclarece Fiscalía Especial feminicidio en menos de 12 horas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A menos de 12 horas de haberse perpetrado el homicidio de la joven Mónica Patricia Cundapí Gumeta; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), logró la detención de los homicidas.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, los hechos se registraron la noche del pasado 12 de septiembre en el municipio de Suchiapa.
En un primer momento, la joven quien trabajaba en el bar “Las Casitas” fue agredida por dos mujeres, quienes responden a los nombres de Alba Ruth y Alejandra Patricia Hernández Castro, esta última de 16 años.
Posteriormente, según declaración de testigos presenciales, la víctima fue sacada del lugar por ambas mujeres quienes la subieron a una moto taxi que era conducida por Moisés Ramos Pérez, quien las trasladó hasta el puente carretero conocido como Ingeniero David Nazar Pozo.
Al declarar ante el Ministerio Público investigador, el chofer reveló que durante el trayecto las hermanas Hernández Castro golpearon en diversas ocasiones a la joven, quien no podía defenderse ya que se encontraba en completo estado de ebriedad.
Al llegar al lugar, agregó, “entre las dos la fueron empujando y de un momento a otro Alejandra sacó un cuchillo de su cintura y se lo enterró, dándome cuenta que una vez que recibió las puñaladas esta cayó al suelo sin vida, porque ya no se movía”. 
En este marco y, aplicando el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Feminicidio, la Fiscalía Especial dio inicio a la averiguación previa número 017/FEIDH-MT4/2012 y ordenó el desahogo de las diligencias correspondientes, entre las que destacan criminalística forense, fotografía, necropsia de ley, examen toxicológico, inspección ocular, barrido de uñas, estudio ginecológico y proctológico.
Cabe destacar que, al ser encontrado el cuerpo de la víctima presentaba diversos golpes en la cara y cuerpo, así como con una herida punzo cortante a la altura del tórax posterior del lado izquierdo, herida que a la postre le provocó la muerte.
Por estos hechos, en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de Alba Ruth Hernández Castro y Moisés Ramos Pérez por el delito de Feminicidio, siendo puestos a disposición del Juez penal con sede en “El Amate”; desde donde enfrentarán el proceso en su contra y por el cual podrían recibir una sentencia hasta de 60 años de prisión.
Por su parte, la menor Alejandra Hernández Castro fue remitida a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes, quien determinará su situación jurídica conforme a Derecho corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario