jueves, 27 de septiembre de 2012

FORO INTERNACIONAL DE CONSULTA

·         Impulsar una Política inteligente de inversión pública.
·         Expertos internacionales de: Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Panamá, Perú, Suiza, Tailandia.
·         Expertos nacionales de las Secretarías de: Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y Gobernación.

El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (EIRD) inauguraron el Foro de consulta “Entendiendo la inversión Pública para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El evento fue presidido por la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, en representación del Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Luis Manuel García Moreno, Director General del Instituto de Protección Civil del estado,  el Jefe de la Sección del Conocimiento del Riesgo de la ONU, Andrew Maskrey y Manuel Orlando Quinteros, Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de la República de El Salvador.

En su mensaje de bienvenida García Moreno comento que esta clase de Foros tienen el objetivo de lograr un intercambio de experiencias entre expertos en la materia sobre la gestión integral del riesgo y de esta forma realizar mejores inversiones públicas en materia de prevención en los países convocados.

En su intervención Gurza Jaidar, destacó que bajo el esquema de la Gestión Integral del Riesgo abanderado por la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, se trabaja en el impulso de una política inteligente de inversión pública para prevenir los riesgos de desastres.  

Mencionó que México es un país que ha emprendido importantes procesos de desarrollo económico, por ende la urgencia de contar con una nueva Ley General de Protección Civil,  para evitar y suspender  la creación de nuevos riesgos hacia el futuro.

Gurza Jaidar exhortó a seguir avanzando en el desarrollo, adopción e implementación de más y mejores prácticas que no permitan manejar de manera mucho más óptima el riesgo de desastres.
Por su parte Andrew Maskrey, Jefe de la Sección del Conocimiento del Riesgo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, dijo que América Latina ha registrado avances sustanciales incluso se posiciona mucho mejor que otras regiones del mundo.

Manifestó que con la finalidad de que las inversiones públicas sean más efectivas para el desarrollo se cuenta con mejores sistemas para contabilizar pérdidas ante desastres, mejores y más sofisticados modelos probabilísticos.  

Con la participación de expertos internacionales de Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Panamá, Perú, Suiza, Tailandia, autoridades de la ONU, Banco Mundial así como nacionales de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y Gobernación, se expondrán este jueves y viernes temas de gran importancia como: “Prácticas de Inversiones Nacionales”, “Análisis Costo-Beneficio e Inversiones”, Generalidades sobre metodologías de contabilidad, “Las definiciones presupuestarias e indicadores para la inversión”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario