jueves, 20 de septiembre de 2012

Mega simulacro nacional de Protección Civil en Chiapas


En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realizó en coordinación con diversas dependencias Federales y Estatales un “Mega Simulacro Nacional de Protección Civil” el cual bajo una hipótesis de sismo a las 10:00 hrs, del 19 de septiembre de 2012, se origina un sismo de 8.1°en escala de Richter, con epicentro a 44km., al sureste de San Marcos, Guerrero, y una profundidad de 12 km y con una duración de 50 segundos.

Debido al epicentro del sismo, los estados que fueron afectados directamente y que participaron en este Mega simulacro son Guerrero Morelos, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal. Por su parte Chiapas a través del Sistema Estatal de Protección Civil realizó más de 2 mil 500 simulacros de evacuación en escuelas, dependencias de Gobierno, Torre Chiapas y demás edificios públicos y privados en todo el estado.

Con el propósito de sumar acciones de carácter preventivo el Instituto de Protección Civil fue sede de un ejercicio de simulacro de evacuación con personal de esta dependencia la cual de manera coordinada y organizada realizó los trabajos de evacuación hacia los puntos de reunión previamente establecidos. En este marco personal del Grupo de respuesta inmediata realizó diversas actividades como labores de Búsqueda y Rescate con las unidades caninas de Protección Civil, combate de incendios, y atención a la población a través de primeros auxilios.

En la evacuación de la Torre Chiapas participaron más de 3 mil 600 personas logrando con esto sensibilizar a la población y mantenerla capacitada en cuanto a los temas de sismos en el estado además de que se ha logrado disminuir el tiempo de evacuación de 27 min a 23 respectivamente. A pesar de esto es importante recalcar que una evacuación exitosa es aquella en donde no se registran accidentes ni personas lesionadas que lamentar.

Cabe destacar que como parte del ejercicio del simulacro se emitió una alerta de Tsunami en la costa del Pacífico, con altura de olas de hasta 6 metros con extensión a otras áreas colindantes en donde principalmente se vio afectada la Ciudad de Acapulco. Es importante mencionar que Chiapas participó dentro de la alerta de Tsunami por lo que de manera inmediata se activó el monitoreo por parte de las unidades regionales y municipales de PC en la región costa así como los más de 2 mil 400 comités comunitarios distribuidos en todo el estado los cuales no registraron un incremento considerable en el oleaje.

El sismo causó daños en diversas Dependencias e Instituciones, por lo que cada una de las Dependencias Federales, deberá actuar de acuerdo a su Plan de Continuidad de Operaciones, y tendrá que establecer comunicación y dar respuesta al Centro Nacional de Operaciones. Asimismo, se presentan daños en población, vivienda rural y urbana, lo que causa una fuerte demanda de los servicios de auxilio y respuesta por parte de las autoridades.”

Es importante mencionar que todas estas acciones se llevan en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil que se realiza del 17 al 21 de septiembre y de la conmemoración del terremoto registrado en la Ciudad de México en el año de 1985, fecha que dio inicio la PC en México. Esta Semana Nacional de Protección Civil tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de la población a través de actividades de capacitación y simulación, con medidas de autoprotección en todos los municipios del estado.

En punto de las 12 horas con 20 minutos se dio por finalizado el Mega Simulacro Nacional de Protección Civil, autoridades estatales exhortan a la población a continuar participando en las actividades que se realizarán en los próximos días. Desde su hogar pueden participar a través de la realización de evacuaciones o realizando su plan familiar de PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario