viernes, 21 de septiembre de 2012

Megaoperativo de lucha contra el dengue en TGZ es ejemplo a nivel nacional


   Por significar una suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno
·         Además del sector público de los tres niveles de gobierno, participan los sectores social, académico, empresarial y religioso
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una fuerza de trabajo de mil 300 personas, entre brigadistas de salud y voluntarios, arrancó el megaoperativo de lucha contra el dengue en Tuxtla Gutiérrez, que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre, con el objetivo de reducir la incidencia de casos de esta enfermedad y evitar su transmisión.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, dio el banderazo de salida a las brigadas de descacharramiento, control larvario, nebulización y promoción de la salud, que durante cuatro días cubrirán cada sector de la ciudad capital, iniciando este jueves con la zona norte oriente.
El viernes 21 de septiembre recorrerán el sector sur oriente; el sábado 22 de septiembre la zona norte poniente y el domingo 23 de septiembre el lado sur poniente.
El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas destacó que este megaoperativo es una gran cruzada por la salud de la población tuxtleca, pues además de contar con la intervención del sector público de los tres niveles de gobierno, también se cuenta con la entusiasta participación de los sectores social, académico, empresarial y religioso.
Precisamente por esta loable suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud federal, Juan Ignacio Arredondo Jiménez, aseveró que Tuxtla Gutiérrez es ejemplo nacional.
“Tuxtla Gutiérrez no está en contingencia por dengue, este operativo está destinado precisamente a evitar cualquier tipo de contingencia, y Chiapas, en particular Tuxtla Gutiérrez, está poniendo el ejemplo nacional”, resaltó Arredondo Jiménez.
Ante brigadistas de salud y voluntarios de Chiapas Solidario, Programa Oportunidades y universidades públicas y privadas, el secretario de Salud estatal detalló que el megaoperativo consta de varias líneas de acción, que son:
·         Vigilancia epidemiológica y atención médica: brigadas médicas realizarán la búsqueda intencionada de casos y de detectarse serán canalizados a la unidad médica más cercana.
·         Control vectorial: a) descacharramiento, la meta es recolectar mil 284 toneladas de cacharros para eliminar los criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti; b) control larvario, colocar abate en los depósitos de agua de las 183 mil 462 viviendas de la capital chiapaneca; y c) nebulización, rociado intradomiciliario con insecticida en las viviendas con casos probables de dengue, así como en las nueve manzanas a la redonda de éstas; rociado intradomiciliario en edificios públicos y áreas de concentración poblacional como parques, jardines, panteones, mercados, escuelas, fábricas, cines y templos; y rociado espacial en toda la ciudad con 40 camionetas con máquinas nebulizadoras.
·         Vigilancia sanitaria: se realizarán visitas de verificación sanitaria para la detección y destrucción de criaderos en escuelas, vulcanizadoras, talleres mecánicos, de hojalatería y pintura, de herrería, autolavados, recuperadoras de metales y autopartes.
·         Promoción de la salud: se promoverá la cultura del autocuidado de la salud y del entorno saludable, a través del saneamiento básico de las viviendas.
En su mensaje inaugural, Gómez Montes manifestó que “el dengue no es sólo una enfermedad, es un fenómeno social que nace desde la vivienda; de nada sirve hacer todas las fumigaciones que podamos hacer, si no tenemos limpie la vivienda… Por eso es importante la participación social, que la sociedad unida luche contra este padecimiento”.
En este marco, se entregaron reconocimientos a la escuela primaria Juan Escutia, de la colonia Infonavit Grijalva; escuela telesecundaria número 121 Romeo Rincón Castillejos, de la colonia Las Granjas; y Cobach plantel 13, de la colonia Electricistas Las Palmas, por promover entornos saludables en sus instalaciones.
Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, reconoció el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero en matera de salud pública, ya que desde el inicio de su administración se han implementado diversas campañas para reducir significativamente los casos de dengue.
A este evento asistieron el subsecretario de gobierno de la región I Metropolitana, Jorge Luis Hernández Alabat, en su calidad de presidente del Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue; Mónica Ramírez Vargas, subdirectora de Participación Social de la Secretaría de Salud federal; Oscar Ramírez Arvizu, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 50; y representantes de las diversas instituciones públicas y privadas integrantes del Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario