miércoles, 19 de septiembre de 2012

Modelo de Ciudad Rural, el más impactante en el país para resolver la pobreza extrema


A tres años de su fundación, la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva ha generado con hechos estabilidad, paz social y sobre todo la reducción de la pobreza extrema, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

"Han pasado 3 años y ahí están las calles, ahí está el agua, y ahí está el relleno sanitario, la planta de aguas residuales, y ahí están las lámparas, la estación de radio, la ciudad tiene internet, tiene vida, tiene trabajo y espacios dignos, está en ustedes que esta ciudad siga construyendo ciudadanía, armonía, educación, salud, paz social, trabajo, empleo, ingresos, juego y fe", acotó.

Al acudir este martes a convivir con las 410 familias de la primera Ciudad Sustentable, Sabines Guerrero llamó a los pobladores a luchar por demostrar que aquí les ha cambiado la vida para bien.

"Una ciudad que conserva paz social, una ciudad que debe preocuparse por seguir saliendo adelante, no basta la obra material, hoy les toca a ustedes, yo no dejo la estafeta en manos de otro gobernador que estoy seguro va apoyarlos, pero me interesa más entregar la estafeta al pueblo, porque hoy es el pueblo que tiene que luchar por sí mismo", indicó.

Aquí donde en lugar de plaza central lo que hay es un CEBECH y Centro Médico con Servicios Ampliados, en donde desde hace tres años no se presenta ninguna muerte materna e infantil, el mandatario recordó los resultados del censo de población realizado por el INEGI.

"Nos dice que si sirvió, nos dice que el modelo ha sido el más impactante que se ha hecho en toda la historia de México para resolver la pobreza extrema", aseveró.

Verónica López Díaz, representante de la población de Nuevo Juan del Grijalva dijo que luego del deslizamiento de miles de toneladas de tierra hubo dolor y llanto, pero hoy existe alegría y esperanza.

"La certidumbre no lo da la casualidad, la dan los buenos gobiernos, y usted, ha sabido estar de nuestro lado, ha sentido nuestra necesidad, ha caminado con nosotros. Eso nos ha hecho fuertes, hoy no podemos celebrar tres años de desarrollo sin agradecimiento, y menos a quien nos tendió la mano e iluminó nuestro camino, señor gobernador, aquí no acaba Nuevo Juan de Grijalva, aquí no termina su administración; aquí comienza para los que vienen, el ejemplo de vida jamás puesto en práctica y lo vamos a recordar siempre".

Por su parte, la alumna de sexto año de primaria del CEBECH, Denia Ledesma Vázquez, agradeció a las autoridades estatales, federales y a las empresas del sector privado por hacer realidad este proyecto.

"Por habernos regalado un lugar digno para vivir, gracias por el mercado, el invernadero y la ensambladora que permite que nuestros padres tengan trabajo y paga, y otros que no me acuerdo como la quesería y la chocolatería, pero en especial quiero darle las gracias por esta escuela, yo ahorita estoy en sexto año, ya tengo 3 años estudiando y decirle que el primero, segundo y tercer año la escuela me quedaba muy lejos vivía en una ranchería y caminaba dos horas y ahora está a 5 minutos".

Cabe destacar, que uno de las prioridades ha sido el desarrollo productivo de la Ciudad Rural Sustentable, por lo que se construyó 1 planta procesadora de lácteos, 3 granjas avícolas, 1 fermentadora y secadora de cacao, 8 invernaderos para hortalizas y 1 empacadora hortofrutícola, 1 fábrica de muebles; proyectos que están siendo desarrollados por hombres y mujeres”.

Aún con estos resultados el gobernador lamentó que existan personas que quisieran que la pobreza fuese un destino permanente para quienes menos tienen.

"No salgas adelante quédate abajo, nada sirve, no funciona la pobreza no tiene remedio no hay nada que hacer en la pobreza; aquí esta lo que se puede hacer con la pobreza. Y aquí esta ciudad que queda para siempre en manos de ustedes, porque ustedes son los dueños de la ciudad y de su propio destino, en Nuevo Juan del Grijalva cumplimos con hechos no palabras".

Asimismo, Juan Carlos López Fernández, director del Instituto de Ciudades Rurales recordó que con el apoyo del presidente Felipe Calderón y organismos de la ONU, así como de empresas como fundación azteca, cooperativa Cruz Azul, Banamex, Bancomer, Maseca Banorte, Teletón, farmacias del ahorro, Instituto Carso, por citar algunos se pudo hacer realidad este esquema único en el mundo.

"Nuevo Juan de Grijalva sabe que en breve emprenderá nuevos derroteros, pero también que, donde quiera que se encuentre, volverá la vista atrás para recordarles que los hombres que siembran en terreno fértil tarde que temprano vuelven por la cosecha y se quedan con aquello que les alimenta el alma, el espíritu y el corazón, usted ya labró esta tierra, cumplió con su palabra, hoy le toca a Nuevo Juan de Grijalva regar esa semilla que hace tres años comenzó a dar sus primeros frutos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario