miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ninguna muerte materna en Chamula, a un año de funcionar el HBC


San Juan Chamula, Chiapas.-  A un año de haber iniciado actividades, el Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula muestra con resultados que es altamente resolutivo al no registrarse ninguna muerte materna y brindar servicios de salud a las 152 localidades del municipio, así como a 19 demarcaciones aledañas.
Al encabezar la ceremonia alusiva al primer aniversario del hospital, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, manifestó que gracias a la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero de acercar la atención médica a las zonas más desprotegidas, con la construcción y puesta en operación de nuevas unidades médicas se ha logrado cubrir las necesidades de los pueblos indígenas.
En ese sentido, resaltó que el municipio de San Juan Chamula cuenta con una red de servicios de salud integrada por el Hospital Básico Comunitario y por siete centros de salud microrregionales, tres ya inaugurados en las localidades Catishtic, Chilin Joveltic y Yutbash, y cuatro por entrar en operación en las comunidades Jolbón, Las Minas, Pajaltón Alto y Tzajalchen.
Ante mujeres y hombres de la comunidad, el funcionario estatal destacó el trabajo realizado por el capital humano del hospital, refiriéndose a los 115 profesionistas, entre personal médico y administrativo, quienes durante este primer año de actividad han dado su mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de salud de la población que habita en esta parte de la región Altos Tsotsil-Tseltal.
El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas recordó que el Hospital Básico Comunitario de Chamula tiene un significado especial porque fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mismo día que se declaró la cobertura universal de salud para la entidad, con 3.2 millones de chiapanecas y chiapanecos afiliados al Seguro Popular.
Al presentar el informe de actividades del primer año, el director del nosocomio, Francisco Mariscal Ochoa, indicó que se han otorgado 37 mil 718 consultas médicas, esto es poco más de 100 consultas diarias en promedio, de las cuales mil 645 fueron a mujeres embarazadas, atendiéndose 134 urgencias obstétricas y 186 nacimientos, sin presentarse ninguna muerte materna.
En materia de procedimientos quirúrgicos, el directivo dio a conocer que se practicaron 300 cirugías generales y ginecobstétricas. Además, se han realizado 58 mil 690 estudios de laboratorio.
A este evento asistieron el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz; el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Julio Paredes Solís; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, Leticia Guadalupe Montoya Liévano; la supervisora médico del IMSS zona 17, Giani Guillén Morales; y el presidente electo de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario