martes, 11 de septiembre de 2012

Operativo Alcoholímetro un éxito en fortalecer la cultura de la prevención entre la ciudadanía

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al subrayar que el Operativo Alcoholímetro es totalmente preventivo y busca fomentar una nueva cultura entre los conductores chiapanecos, la directora del programa Eloína Gómez Cruz dio a conocer que a partir de su relanzamiento en 2010 se han realizado 29 mil 893 pruebas.


Agregó que del total de conductores a quienes se les ha practicado la prueba, 28 mil 047, es decir el 93.82 por ciento, han sido conductores responsables, “por lo que las cifras demuestran que el programa es todo un éxito y ha logrado fortalecer la cultura de la prevención entre la ciudadanía”.

Gómez Cruz destacó que el grupo interinstitucional que conforma el operativo es integrado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Civil.

“El éxito del programa radica, sin duda, en la participación activa de la ciudadanía, porque sin su voluntad esto no es posible, hoy sociedad y gobierno trabajan de la mano responsablemente y eso ha permitido salvar miles de vidas y evitar que muchos más sean víctimas de alguna lesión irremediable derivado de combinar el alcohol con el volante”, expresó.

La coordinadora del programa Alcoholímetro Preventivo detalló que actualmente realizan operativos en coordinación con los Ayuntamientos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Chiapa de Corzo, Tonalá, Villaflores y Cintalapa.

Precisó que los operativos nocturnos se realizan los días jueves, viernes y sábado, mientras que los diurnos operan miércoles, jueves y viernes, así como en días festivos, temporada vacacional y eventos especiales.

Informó que “para las fiestas patrias vamos a implementar operativos los días jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre, con el objetivo de garantizar la seguridad, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos”.

Por otra parte, añadió que el personal que opera el programa es capacitado de manera permanente en materia de derechos humanos, “porque la finalidad no es castigar o reprimir al ciudadano, sino darle alternativas de apoyo para resguardar su integridad”.

Asimismo, dio a conocer que el Alcoholímetro Preventivo fue puesto en marcha por primera vez en el año 2005 durante la gestión del Gobernador Juan Sabines Guerrero al frente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

“Después de ser uno de los programas que permitieron la certificación de Tuxtla como la primera Comunidad Segura de México, hoy el Alcoholímetro Preventivo también participa orgullosamente en el proceso de certificación de Chiapas Comunidad Segura, y así seguiremos trabajando de la mano con los ciudadanos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario