miércoles, 12 de septiembre de 2012

Para el control del dengue megaoperativo en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisión y reducir los riesgos para la población, del 20 al 23 de septiembre próximo se llevará a cabo un megaoperativo para el control del dengue en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, y convocando a la sociedad tuxtleca para que participe activamente.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, informó que se trabajará bajo seis líneas de acción: vigilancia epidemiológica y atención médica; control del vector, vigilancia sanitaria, promoción de la salud y participación social; comunicación social y apoyo logístico.

Detalló que durante los cuatro días en que se intensificarán las acciones de prevención, combate y control del dengue, se desplazará una fuerza de trabajo de mil 500 personas aproximadamente, quienes cubrirán 183 mil 462 viviendas con actividades de descacharramiento, abatización y nebulización.

El funcionario estatal comentó que la meta es recolectar mil 284 toneladas de cacharros en los cuatro sectores en que está dividida la capital del estado; realizar saneamiento básico en jardines, panteones, mercados, vulcanizadoras, escuelas, entre otros lugares; y efectuar rociado intradomiciliario con insecticida residual, no tóxico.

Agregó también que se dará prioridad a 13 colonias donde se concentra el 74 por ciento de casos de dengue en Tuxtla Gutiérrez, que son: 24 de Junio, Albania Baja, Benito Juárez, Bienestar Social, Democrática, Hidalgo, Infonavit Chapultepec, Las Granjas, Patria Nueva, Plan de Ayala, San Francisco, Terán y Vida Mejor; ahí se visitarán 60 mil 500 viviendas con una fuerza de trabajo de 700 personas.

Además, dijo que durante los cuatro días del megaoperativo se realizará un rociado sistemático (nebulización) en toda la ciudad, para lo cual se utilizarán 79 vehículos con máquinas pesadas.

Para las actividades de descacharramiento, la participación social es fundamental. De acuerdo con la sectorización de Tuxtla Gutiérrez, se convoca a la población a eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue de acuerdo con el siguiente calendario:


FECHA 

SECTOR 



20 de septiembre 

Norte oriente 



21 de septiembre 

Sur oriente 



22 de septiembre 

Sur poniente 



23 de septiembre 

Norte poniente 





En este frente común contra el dengue participan 29 instancias públicas y privadas, que son: Secretaría de Salud, Subsecretaría de Gobierno, Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Secretaría de Turismo, DIF Chiapas, IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja Mexicana, Hospital Militar Regional, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Así como la Unach, Unicach, Universidad Pablo Guardado Chávez, Universidad Valle del Grijalva, Universidad del Valle de México, Universidad del Sur, Instituto Superior de Estudios de Enfermería, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Canaco, Canirac, CMIC, Asociación de Hoteles y Moteles, Consejo Coordinador Empresarial, Comité de Representantes Religiosos, Instituto de Comunicación Social y Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas destacó que este megaoperativo ya se realizó en la ciudad de Tapachula y dada su efectividad ahora se replica en Tuxtla Gutiérrez. “Esto significa hacer prevención para la enfermedad, no estamos apagando brotes, estamos previniendo”, puntualizó.

Mencionó que actualmente 26 entidades del país registran casos de dengue. Chiapas se ubica en el octavo lugar a nivel nacional.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno de la región I Metropolitana, Jorge Luis Hernández Alabat, en su calidad de presidente del Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Norma Esther Sánchez Pérez; y el director de Reducción de Riesgos del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, Jonathan Pérez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario