jueves, 11 de octubre de 2012

Caen cinco multi asaltantes; operaban en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado de dos meses de investigaciones, en las últimas horas el grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvo a cinco integrantes de una banda delictiva involucrada en el asalto a la Joyería de Liverpool el pasado primero de julio, de donde habrían sustraído un lote de alhajas con valor de más de cuatro millones de pesos.
Además, estos delincuentes confesaron su participación en al menos 21 asaltos más a cuentahabientes, a sucursales bancarias, tiendas departamentales, gasolineras, joyerías y constructoras en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Ocozocoautla, Cintalapa y Frontera Comalapa, así como en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche.
Cabe destacar que, los efectivos lograron la detención la noche del pasado nueve de octubre, cuando planeaban asaltar la terminal de Autobuses Omnibus Cristóbal Colón  ubicada en la 15 Oriente Sur de la Colonia Santa Cruz en la capital chiapaneca.
Los cinco detenidos responden a los nombres de Juan José Delgadillo Santos, Adalberto Zárate Santos, Marco Armando Mora Laguna, Jonathan Lira Romero y Julio César Salgado Gómez.
Todos ellos eran comandados por Víctor Manuel Santiago Cuesta (a) “El Nino”, quien se encuentra hospitalizado y custodiado en un centro de salud del estado de Campeche, luego de que fuera detenido por policías de aquella entidad durante un operativo que evitó el asalto a una sucursal de Bancomer el pasado primero de septiembre.
Entre otros atracos, asaltaron las oficinas de Hacienda del Estado en su delegación de Tapachula, donde sustrajeron la cantidad de 400 mil pesos.
En Ocozocoautla, asaltaron la sucursal de la tienda Coppel de donde robaron 800 mil pesos, y 400 mil pesos más de la empresa Avimarca.
En lo que respecta a robo a cuentahabientes, se hicieron de más de 375 mil pesos en cuatro golpes registrados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Oaxaca.
Asimismo, asaltaron dos sucursales de Prendamex en Matías Romero y Juchitán, Oaxaca e ingresaron a cuatro sucursales de la tienda comercial Elektra, ubicadas dos en Tuxtla Gutiérrez y dos más en Ocozocoautla y Veracruz, respectivamente, llevándose un monto total superior a los 830 mil pesos.
También asaltaron dos casas de empeño en la ciudad de Tapachula de donde obtuvieron un botín de seis millones de pesos y 10 kilos de oro. Y se encuentran en su haber el robo a una gasolinera en Ocozocoautla y a una constructora en Tapachula.  
Por otra parte, los integrantes de esta banda delictiva confesaron haber asaltado las siguientes joyerías:
1.- Joyería “San Pedro” en Comitán de Domínguez, de donde se llevaron 400 mil pesos.
2.- Joyería de Liverpool en Tuxtla Gutiérrez, de donde sustrajeron un lote de alhajas con valor superior a los cuatro millones de pesos.
3.- Joyería “Rocha” en Ciudad del Carmen. Ahí robaron un monto superior a los 700 mil pesos.
4.- Joyería “Enríquez” en Ciudad del Carmen. Obtuvieron 1 ½ kilogramos de oro.
5.- Joyería “Del Centro” en Frontera Comalapa, donde robaron 120 mil pesos.
6.- Joyería “Vergel” de Comitán. Sustrajeron 200 mil pesos.

Además, los delincuentes revelaron haber asaltado los siguientes bancos:
1.- Bancomer sucursal del centro de Macuspana, Tabasco, de donde se llevaron la cantidad de seis millones de pesos.
2.- Bancomer del Parque Bicentenario de Tapachula (450 mil pesos).
3.- Banamex de Tapachula, Chiapas (480 mil pesos).
4.- Bancomer del Parque Central de Cintalapa (300 mil pesos).
5.- HSBC del Parque Central de Juchitán, Oaxaca (120 mil pesos).
6.- HSBC de Oaxaca (200 mil pesos).
De esta forma, la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente con la finalidad de conocer de la participación de otros implicados en estos hechos delictivos, por lo que hace un llamado a la población en general a denunciar ante las autoridades si ha sido víctima de estos delincuentes.
En este sentido, la dependencia estatal hace un reconocimiento a los elementos policiacos que participaron en el operativo de detención de estos peligrosos asaltantes y refrenda su firme compromiso con la sociedad en general de continuar garantizando la paz y la tranquilidad que prevalecen en todo el territorio estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario