viernes, 5 de octubre de 2012

Chiapas contará con segundo Centro de Justicia para las Mujeres


Reconocen el compromiso del gobernador Juan Sabines para creación de este centro en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su visita al estado de Chiapas, la directora general de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Elsa Alejandra Jiménez Larios, dio a conocer que la entidad contará con un segundo Centro de Justicia para las Mujeres, con lo que se coloca una vez más a la vanguardia en la atención y combate a estos delitos.
Acompañada del procurador Raciel López Salazar, la funcionaria federal reconoció el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero por la creación del Centro de Justicia en Tuxtla Gutiérrez y “la sensibilidad en cada uno de los programas que permiten el empoderamiento de las mujeres”.
Al saludar a los servidores públicos que participan en el Diplomado en “Centros de Justicia para las Mujeres”, que se desarrolla en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado; expresó su beneplácito ante los avances que presenta Chiapas en la atención integral de las mujeres víctimas de violencia.
“Sin duda, los centros de justicia marcan un parteaguas porque logran reunir a todas las instancias que trabajan a favor de las mujeres y, de forma transversal se unen a otras estructuras sociales”, apuntó.
Ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Óscar Rolando Ramos Rovelo, exhortó a los servidores públicos que toman el diplomado a convertirse en multiplicadores del conocimiento, “ya que al final de este año lograremos contar con más de mil 500 servidores públicos capacitados en todo el país, y Chiapas es pionero en esta materia”.
Ahí, el procurador de Chiapas afirmó que estos trabajos permiten a los participantes analizar, entre otros temas, los Derechos humanos, equidad de género, derechos de las mujeres y el acceso al nuevo Sistema de Justicia Penal para las Mujeres.
El objetivo, dijo, es que el servidor público sea más sensible y atienda a las ciudadanas con profesionalismo pero, sobre todo, con sentido humano.
Por su parte, el presidente del Tribunal Óscar Rolando Ramos dio la bienvenida a los asistentes y apuntó que el Poder Judicial también forma parte del Centro de Justicia a través de la Defensoría Social, por lo que expresó su beneplácito ante la decisión de crear un nuevo espacio en Chiapas.
Posteriormente, la funcionaria del SNSP sostuvo un encuentro con el procurador general de Justicia del Estado donde expuso el modelo de los Centros de Justicia para las Mujeres y detalló que ya se cuenta con el aval del Sistema Nacional de Seguridad Pública para poner en marcha un segundo centro en el estado de Chiapas, el cual contará con modernas instalaciones y será único en su tipo a nivel Latinoamérica.
En esta reunión, afirmó que a nivel nacional el mayor porcentaje de llamadas de emergencia se encuentran relacionadas a la violencia intrafamiliar, por lo que mencionó que las instituciones deben continuar trabajando de manera integral y coordinada con el apoyo de las nuevas tecnologías.
En su mensaje, el procurador Raciel López Salazar refrendó el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, “quien es el primer impulsor en la protección y el empoderamiento de las mujeres chiapanecas, él desde el inicio de su gestión determinó que éste es el sexenio de las mujeres”.
Asimismo, agradeció el respaldo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por acompañar a Chiapas en el proyecto del nuevo Centro de Justicia que permitirá atender de manera integral y humana a mujeres, menores y personas de la tercera edad víctimas de algún tipo de violencia.
En esta reunión estuvieron presentes también, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rogelio Hernández de la Mata; y directores de las áreas de Participación Ciudadana, Planeación, Finanzas, Informática y Atención a Víctimas de la Procuraduría de Chiapas.
Más adelante, la directora general de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Elsa Alejandra Jiménez Larios, recorrió el Centro de Justicia para las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez.
Durante el recorrido conoció las diversas áreas que integran el centro y saludó a los servidores públicos que ahí laboran.
Acompañada de la fiscal especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo y de la directora general del Centro de Justicia para las Mujeres, María Gertrudis Hernández Hernández; conminó a Ministerios Públicos, Peritos, elementos de la Policía Especializada, Doctoras, Trabajadoras Sociales, Psicólogas y personal administrativo a continuar ofreciendo lo mejor de sí a favor de las usuarias del centro.
“Me da mucho gusto recorrer este centro y conocer la labor de quienes lo hacen posible, es muy importante reunir todos los servicios que benefician de manera directa a las mujeres para garantizar el acceso a una justicia real, sin caer en la revictimización y, por el contrario, ofrecer un servicio con calidez”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario